Basauri

Aitor Aldaiturriaga: “Son unos presupuestos responsables y realistas que nos permiten mantener servicios e invertir”

basauri_pnv_bildu_aldaiturriaga_busquet_valle

El delegado de Economía explica que estos presupuestos han permitido bajar el gasto corriente y posibilitan una inversión de 6 millones de euros, ante un endeudamiento “planificado, riguroso y responsable”. 

Aitor Aldaiturriaga, delegado de Economía y Promoción Económica, ha explicado en rueda de prensa y en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Basauri del jueves, 26 de enero, gran parte de los recovecos de los presupuestos municipales aprobados por el pleno. El presupuesto para este ejercicio asciende a 54.328.000 euros, un 9% más que en 2011, pero con una reducción del 6% del peso del gasto corriente en el montante total. El ajuste presupuestario llevado a cabo por el equipo de gobierno ha permitido que, pese al efecto de la subida del IPC (cerca del 2,5%) y la subida de 2 puntos del IVA, el gasto corriente se incremente por debajo de estos porcentajes (+ 1,89%) y su peso porcentual en el presupuesto se reduzca un 6%.

Respecto a la inversión, asciende a 6.1 millones de euros, un 30% más sin contabilizar la compra de los garajes de Soloarte (3.5 millones de euros). Para afrontar este desembolso y costear la pasarela Urbi-Ariz (2 millones de euros) se acudirá a financiación ajena y el resto se asumirá con recursos propios. Según ha explicado el Andoni Busuqet, alcalde de Basauri, “el estado financiero del Ayuntamiento nos permite, mediante un endeudamiento planificado, riguroso y responsable, acudir a la financiación externa para afrontar inversiones estratégicas para el municipio”.

{xtypo_info}REDUCCIÓN DE PARTIDAS NO PRIORITARIAS{/xtypo_info}Aldaiturriaga ha incidido en la reducción que se ha aplicado en las partidas destinadas a aspectos no prioritarios como personal (-0.7%), sueldo de alcalde y concejales liberados y semiliberados (-8%) y resto de ediles (-5%), gastos de representación (-41%), retribuciones de personal de confianza (-50%) o informática (-27%) para poder afrontar un aumento de la financiación destinada a posibilitar el mantenimiento de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos y del gasto social (+2.5%), la dinamización de la economía y de las acciones que impulsen el empleo, el comercio y la hostelería (+13.3%), la promoción del euskera, la labor de los colectivos y la participación ciudadana (+10.3%).

Arriba