Basauri

Andoni Busquet: ”Tenemos que ajustar bien el tiro y acertar en las inversiones de Basauri”

basauri_pnv_bildu_presupuestos_2012

El alcalde de Basauri considera que estos presupuestos son la base de un proyecto de futuro para el pueblo. Las primeras actuaciones se centran en la pasarela de Ariz-Urbi y la redacción de un nuevo PGOU.

Horas antes de su aprobación en sesión plenaria, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha definido los presupuestos como “responsables con la situación económica y coherentes con el modelo de pueblo” que propusieron en elecciones a los ciudadanos. Los presupuestos se han aprobado con los votos a favor de EAJ-PNV y la coalición abertzale Bildu. Busquet ha lamentado que el voto socialista haya sido una abstención y no hayan votado a favor de la propuesta presupuestaria. Una propuesta que premia el mantenimiento de servicios a los ciudadanos, el gasto social, la promoción económica, el euskera y la participación ciudadana, es decir, “los ejes vertebradores de la estrategia de este Ayuntamiento para los próximos años”, en palabras de Busquet.

Busquet ha explicado que, antes los presupuestos presentados, la actitud de PSE y PP ha sido presentar enmiendas a la totalidad “cuando les hemos dado un plazo mayor para poder hacer enmiendas”. Sin embargo, los socialistas han presentado a última hora tres enmiendas in voce relativas al puente de La Baskonia, la pasarela de Urbi-Ariz y la recogida neumática que no han sido aprobadas. Andoni Busquet les ha emplazado a analizarlas con más tiempo por si pueden ser incorporadas a lo largo del ejercicio, ya que al haber sido dadas a conocer en el propio pleno no han tenido tiempo de analizarlas.

Desde el equipo de gobierno han añadido que estos son unos presupuestos “realistas” que reflejan “aquello que se va a hacer, sin confiarse de la llegada de ayudas, subvenciones, ni de liquidaciones” de los presupuestos anteriores. “Tenemos que apuntar bien el tiro y acertar en la inversiones que vamos a hacer en Basauri, y estamos seguros de ello. Nuestra previsión es que el ajuste y racionalización del gasto que continuaremos aplicando a lo largo del ejercicio nos permitirá emprender más proyectos en los que ya estamos trabajando, y para los que paralelamente estamos buscando la implicación financiera de otras instituciones”, han matizado.

{xtypo_info}REDACCIÓN DEL NUEVO PGOU{/xtypo_info}Las cuentas del 2012 incluyen proyectos como la citada pasarela peatonal, la redacción de un nuevo PGOU, diferentes acciones para el impulso de la economía, el comercio y el empleo, la puesta en marcha de medidas de mejora de la asistencia domiciliaria, la actualización y desarrollo del mapa de ruidos o el estudio sobre las necesidades de una nueva haurreskola y descartan otros “que reflejaban la falta de planificación, rigor y responsabilidad, como la recogida neumática o el museo de arte vasco”. “No se pueden iniciar proyectos para los que no se va a contar con financiación, es una absoluta falta de responsabilidad, planificar sólo a corto plazo sin mirar más allá”, ha precisado Aitor Aldaiturriaga, delegado de Economía y Promoción Económica.

Arriba