Basauri

Basauri tendrá carnavales del 17 al 21 de febrero con desfile, concursos y fiestas

basauri_carnavales_hadas_2011

Karnabas 2012 repartirá 4.250 euros en 16 premios, tendrá un inicio ‘oficial’ de la fiesta desde el Social Antzokia y contará con la colaboración de Agintzari, Basauritar y Edurre, Mikelats, Sorgin, Berbalagun, Biarte y Kaixo.

DESCARGAR BASES CONCURSO. A partir del próximo día 17 de febrero y durante cinco días, hasta el 21, basauritarras de todas las edades podrán disfrutar del variado programa de actividades previsto con motivo de la celebración de los carnavales, que este año incorporarán, entre otras novedades, carrozas ambientadas en la magia, la mitología vasca y los fenómenos meteorológicos en el tradicional desfile del sábado. “Queremos que la gente se quede en el pueblo, que no se vaya a Bilbao, que Basauri sea una buena alternativa para disfrutarlos. Con este objetivo se ha mejorado el programa y se han incluido más actividades, muchas de cuales son posibles gracias a la implicación y colaboración de varios colectivos del municipio”, explica Etorne Lexartza, delegada de Política Cultural y Euskera.

DESCARGAR PROGRAMA ‘KARNABAS 2012’. El programa de actos festivos comienza el viernes 17 con un karaoke infantil en la Carpa de Solobarria y una batukada por las calles peatonales, seguido de un poteo musikatua organizado por Berbalagun. Pero será el sábado 18 cuando el ambiente empiece a caldearse desde la mañana con la kalejira de carnaval del grupo Basauritar Dantza Taldea, que partirá del Social Antzokia y recorrerá las calles peatonales parando en Begoñako Andra Mari y Balendin de Berriotxoa hasta la carpa de Solobarria. A estas vías llegará también el pasacalles Edurre Dantza Taldea, que empezará a las 17.00 horas desde la ermita de Ariz.

{xtypo_info}‘PISTOLETAZO’ DE SALIDA DESDE EL BALCÓN DEL SOCIAL ANTZOKIA{/xtypo_info}Otra de las novedades de este año será la forma de dar inicio oficial a la fiesta de carnaval. A las 19:30 horas, desde la balconada del Social Antzokia, se dará el pistoletazo de salida del desfile, que amplía el recorrido y partirá desde la Plaza de Arizgoiti, continuando después por Nagusia, Nafarroa, Begoñako Andra Mari, Nagusia y Goikosoloa hasta Solobarria.

Precediendo a todos los vecinos y vecinas que quieran participar en el desfile, tres plataformas de las que habitualmente se utilizan para las carrozas de sanfaustos se llenarán de nubes, arco iris, hadas, magos, lamiak o tartalos que realizarán diferentes actuaciones de baile para animar este acto festivo, a cargo de los alumnos y alumnas de entre 3 y 11 años de la escuela de danza Biarte. Tras ellos desfilarán todas las cuadrillas de basauritarras que se hayan presentado al concurso, animados por la compañía de percusión y danza Fote Faré. El desfile lo cerrará otra carroza, fuera de concurso también, a cargo del grupo del comercio Kaixo, vencedor del certamen de disfraces de Bilbao, que este año ha decidido quedarse en el municipio para contribuir a revitalizar los carnavales basauritarras. La entrega de premios del concurso de disfraces tendrá lugar en la carpa de Solobarria, amenizada por DJs y equipos de iluminación y sonido. Por su parte, los mayores del municipio celebrarán también sus carnavales y su propio concurso senior en la tarde del sábado en el Colegio Velázquez, donde habitualmente disfrutan de los bailables en la temporada de invierno.

{xtypo_info}AGINTZARI, SORGIN KULTUR ELKARTEA ETA BERBALAGUN{/xtypo_info}El domingo 19 Agintzari Dantza Taldea representará Basauri Inauterietan 2012 de 12:00 a 13:30. Partiendo desde el Social Antzokia llegarán hasta Begoñako Andra Mari, donde llevarán a cabo dos representaciones-bailes. A continuación realizarán una nueva parada en la calle Balendin, y, tras sendas actuaciones en las plazas Manuela Egiguren y San Isidro, llegarán a la Plaza Solobarria. Allí intervendrán todos los personajes de estos carnavales basauritarras diseñados por Agintzari Dantza Taldea.

Y este año la animación de calle se extenderá también a los barrios de El Kalero, Basozelai, Ariz y Urbi, hasta donde se acercarán trikitilaris del grupo Bidebieta entre las 13.00 y las 15.00 horas. Los más txikis podrán disfrutar por la tarde de un karaoke infantil en la carpa de Solobarria. “La inestimable colaboración e implicación de diferentes colectivos de Basauri va a permitir también que durante todo el fin de semana haya actividades en San Miguel a cargo de Mikelats. Lo mismo que en el Kalero de la mano de Sorgin Kultur Elkartea, y gracias a la colaboración de los hosteleros”, comenta Etorne Lexartza. La delegada de Política Social y Euskera añade que desde Berbalagun han organizado también un poteo para el viernes 17 y en el Gaztetoki del Centro Cívico de Basozelai se han programada actividades para los jóvenes, incluidos los de edades comprendidas entre los 12 y los 15 años.

El lunes y el martes estarán centrados en los más txikis. El grupo Mugi-mugi amenizará  el lunes 20 de febrero una verbena en el Centro Cívico de Basozelai (17.30 horas). El martes 21 se pondrá el broche final a los carnavales con la animación y kalejira que discurrirá las peatonales hasta Solobarria del grupo Txirla beltzaren piratak desde las 17.00 horas y el concurso de disfraces infantil que se celebrará a las 18,00 en la carpa de Solobarria y finalizará con una txikidiscoteca y chocolatada.

Arriba