Basauri

El PSE propone exponer los 30 cuadros de 200.000 euros que compró para el museo

basauri_museo_kepa_garraza_amedeo_modigliani

Los socialistas de Basauri propone exponer al público la colección de arte comprada para el Centro de Interpretaciones Artísticas La Baskonia, proyecto calificado como “inviable” por el gasto de 11 millones de euros según los jeltzales. Loly de Juan cree que podrían exhibirse en la Casa Torre de Ariz y en Taberna Mayor.

La pasada semana salió a la luz la noticia de que el anterior equipo de gobierno en Basauri, liderado por el PSE con el apoyo del PP, compró cuadros por valor de 200.000 euros con el objetivo de instalarlos en el museo de la Baskonia, cuando este aún era un proyecto. Tras el cambio de gobierno, el PNV decidió echar atrás el proyecto de construir un museo “que costaba 11 millones, que hipotecarían al pueblo y que sería inviable en estos tiempos”.

Hace pocos días se ha sabido que con esos 200.000 euros el anterior equipo de gobierno compró unas treinta obras de arte que están en la Casa de la Mujer, protegidas por un sistema de alarma anti-robo. Cuadros de artistas como el basauriarra Agustín Ibarrola, el lemoarra Koldo Etxebarria, Eloy Elorza, Ignacio Goitia, Kepa Garraza -en la imagen-, Ignacio Llamas o el serbio Nebojsa Bezanic. Ahora, el Grupo Municipal de Basauri ha propuesto que estos cuadros se exponga al público en Dorretxea de Ariz o en Taberna Mayor para que “las obras de arte puedan ser disfrutadas por los vecinos y vecinas, ya que son propiedad municipal”, según ha explicado Loly de Juan, portavoz socialista.

LA TRANSPARENCIA DEL MUSEO

Los socialistas defienden que la compra de los cuadros se realizó “con el apoyo del PNV para el proyecto de construcción del Centro de Interpretaciones Artísticas La Baskonia” y, además, reprochan a Andoni Busquet, alcalde de Basauri, que “debería actuar con transparencia y no esconder los cuadros colgándolos en los despachos municipales”, aunque por el momento estén en la Casa de la Mujer. Además de los 200.000 euros en cuadros, el anterior equipo de gobierno gastó 181.000 euros en la redacción del proyecto arquitectónico del museo que se expuso en la Kultur Etxea de Ibaigane.

Arriba