Basauri

VIDEO // Andoni Busquet: ”Tenemos grandes empresas que pueden estar 40 años o 4 días en Basauri”

basauri_bridgestone_basauri

El equilibrio entre mantener grandes y pequeñas empresas en Basauri será un reto para toda la legislatura. El municipio ha registrado en el primer mes del año 3.509 parados.

“Tenemos que invertir, o incluso endeudarnos, para hacer obras necesarias en casa, no para comprarnos un ferrari”. Son palabras de Andoni Busquet, alcalde de Basauri, un pueblo castigado por el alto desempleo que intentará revertir la situación en los próximos años. Busquet tiene claro que el Ayuntamiento tiene que gastar para mover mantener el nivel de actividad económica en su pueblo: “Tenemos un municipio con grandes empresas que ójala estén mucho años con nosotros, pero puede que estén 40 años o 4 días”. Ha añadido que “un Ayuntamiento tiene pocas herramientas para luchar contra el paro a corto plazo; tenemos un paro muy alto, pero sí tenemos herramientas para ir generando proyectos e ir sembrando a medio y largo plazo”

En la entrevista que ilustra esta noticia, Busquet ha querido hablar de “realidades y no de pájaros y flores”. Ha recordado que “no es poco” mantener los servicios a todos los ciudadanos, con se tiene una deuda de 3,5 millones por la recompra de los garajes de Soloarte que no se vendan. Los proyectos de primera línea que se llevarán acabo serán la pasarela de Urbi-Ariz, ir avanzando con Baskonia Lan Etxea y el Kulturgune, y abordar las promociones de VPO de Sarratu, Azbarren y San Miguel. Busquet ha hecho hincapié en la importancia de mantener los servicios sociales “porque en una situación económica complicada, el que antes estaba mal, ahora está peor”.

http://www.youtube.com/watch?v=pGRFuJ2zQe8

{xtypo_info}”EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE GASTAR Y CON CABEZA“{/xtypo_info}Sobre el endeudamiento al que recurrirá el Ayuntamiento, Busquet ha repasado cual ha sido el estado de las arcas municipales a lo largo de las últimas legislaturas: “Hace cuatro años había unos cinco o seis millones de remanente en el Ayuntamiento. Cuando entramos nosotros había cerca de seis millones de endeudamiento. Constato un hecho, no lo valoro. Y ahora vamos a recurrir a más endeudamiento”. El alcalde ha precisado que se acudirá a la financiación externa “porque estamos en límites aceptables de endeudamiento. Un Ayuntamiento tiene que gastar, pero con cabeza”.

Arriba