Basauri

VIDEO // Andoni Busquet: “Hay que reformular la regeneración de Basauri en términos sociales y económicos”

basauri_bilbao_ria_2000_maqueta_nov_2010

El Ayuntamiento de Basauri no hará frente al “macro-proyecto” de Bilbao Ria 2000 planteado en la anterior legislatura por socialistas y populares, y negociará una reformulación “responsable” por parte de Adif y el Consistorio “por el bienestar de los ciudadanos”.

Tras las protestas vecinales que generó el proyecto planteado por Bilbao Ría 2000 con el visto bueno del anterior ejecutivo municipal, el PNV de Basauri estima que es necesaria una reformulación para la regeneración de Basauri. La reformulación que plantean los jeltzales, encabezados por el alcalde Andoni Busquet, será a nivel social y a nivel económico: “Creo que lo que nos pide este pueblo es que nos intentemos poner de acuerdo sobretodo en temas principales para el municipio, como es el caso, y creo que por responsabilidad tenemos que intentar que sea así”.

http://www.youtube.com/watch?v=ldVwyO5i81g

{xtypo_info}“NO MASIFIQUEMOS DEMASIADO”{/xtypo_info}El ejecutivo jeltzale formó parte de la plataforma Otro Basauri es posible que criticó la operación de Bilbao Ría 2000 planteada en términos de “macroproyecto”. Busquet explica que el proyecto presentado por socialistas y populares “no era realizable y posiblemente hubiesemos corrido un serio riesgo de haber hipotecado económicamente el Ayuntamiento”. A día de hoy, la opinión sobre la que trabajan los jeltzales es clara: “Para una vez que podemos librar un terreno en el centro del pueblo que puede mejorar la calidad de vida de los barrios del entorno, no masifiquemos demasiado”.

La regeneración de Basauri es un proyecto “estratégico que hay que reformular” y los jeltzales seguirán adelante “pero tendrá que ser en otros términos sociales y económicos”. En la entrevista que completa esta noticia, Busquet ha abordado desde el ámbito económico las carencias que tiene el proyecto: “Cuando entramos en el Ayuntamiento debíamos 2 millones a Bilbao ria 2000, de los que ya hemos pagado parte, y que la playa de vías de Lapatza entre en funcionamiento nos costaría 5 millones de euros más. Este proyecto en estos términos no es asumible para el Ayuntamiento de Basauri. Por eso creemos que hay que reformular el proyecto desde ambas partes: Adif-Renfe y la nuestra”.

Arriba