Basauri

Basauri expone una colección de bicis históricas de Euskadi hasta la II Guerra Mundial

basauri_dorretxea_expo_bici

La Dorretxe de Ariz acoge hasta el 25 de marzo una exposición del santurtziarra Aitor Alonso Arenaza: una veintena de bicicletas fabricadas en Euskadi y rarezas como la Columbio de 1943 que utilizó el ejercito estadounidense en la II Guerra Mundial.

La iniciativa ha surgido de la mente del santurtziarra Aitor Alonso Arenaza. La intención de la exposición es que sea itinerante por diferentes pueblos de Euskadi, “ya que la mayoría de las bicicletas han sido fabricadas en Eibar y en Vitoria-Gasteiz”. Basauri es el punto de partida de la exposición. La Dorretxe de Ariz alberga desde el 22 de febrero hasta el 25 de marzo una veintena de bicicletas de los años 30 a los 70. Y no solo bicicletas, también accesorios de la época como palomillas, cajas de parches, bombas de inflado, herramientas y faros, entre decenas de complementos.

En palabras del organizador, “este interés me viene gracias a mi tío que lleva con esto de las bicis mucho tiempo”. La primera bicicleta que tuvo su tío la consiguió hace 25 años: “Hace tres años me cedió el testigo a mí y actualmente tengo una colección de unas 50 bicicletas”. La exposición albergará bicicletas de marcas fabricadas exclusivamente en Euskadi como Bh, Orbea, Gac y otras, no tan conocidas pero también fabricadas entre nosotros, como Fenix, Invicta y Super Cil. Como rarezas decir que estarán expuestas una Columbia de 1943 utilizada por el ejército estadounidense en la II Guerra Mundial, una NSU alemana del año 1949 y una Aura de fabricación española con suspensión delantera y trasera. Parte de la exposición está disponible en el blog bizikletazaharrak.blogspot.com

Arriba