Basauri

Basauri propone al CTB crear 60 aparcamientos en Sarratu y volver a unir Basauri y Etxebarri

basauri_calle_pagasarri_gaztetxe

Además de la restitución del camino para peatones y bicis, se construirá un aparcamiento para 60 vehículos en Sarratu, se habilitará una nueva acera en la calle Larrazabal que enlazará con el itinerario, y se pavimentarán otras vías afectadas por las obras de suburbano.

El Ayuntamiento de Basauri ha llevado hoy lunes, 5 de marzo, al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) el proyecto de recuperación del itinerario peatonal entre Etxebarri y Basauri en Sarratu para su posterior aprobación en el consejo. Al ser esta una de las zonas afectadas por las obras de metro es el consorcio quien debe asumir los gastos de la reposición de este camino para peatones y bicis que, partiendo del recién reconstruido puente ferroviario sobre la línea de Euskotren en su llegada al término de Basauri, se extenderá hasta Sarratu y finalizará a la altura de la entrada de camiones de Bandas. Además de recuperar este itinerario inhabilitado desde hace cerca de dos años, el proyecto contempla construir un aparcamiento para unas sesenta plazas en la zona del antiguo Parque del Carbonato, ocupado ahora por las casetas de obra de Metro Bilbao. 

De esta forma, peatones y ciclistas podrán enlazar Basauri y Etxebarri paseando por este itinerario protegido mediante barandillas a su encuentro con las vías de FEVE y Euskotren y con pasos de cebra elevados en cruces que presenten tráfico rodado. La renovación de la zona incluye la instalación de nuevo mobiliario urbano e iluminación y la creación de una acera en la calle Larrazabal, desde el puente de Pozokoetxe hasta la rotonda de La Baskonia, conectando así con el recorrido peatonal.

Esta actuación urbanística dotará a Sarratu de un nuevo aparcamiento permanente en superficie con capacidad para sesenta vehículos -2.200 metros cuadrados, actualmente ocupados por las casetas del obra de Metro Bilbao- y una zona para motos en el antiguo Parque del Carbonato, junto a la carretera de la calle Larrazabal. La delegada de Política Territorial y Contratación, Nerea Renteria, subraya que “permitirá sustituir las plazas de aparcamiento que se eliminen temporalmente durante el período de urbanización y construcción de las viviendas de Sarratu”.

{xtypo_info}MODIFICACIÓN DEL PLAN, TRAS ENTRAR EN CONFLICTO CON LA LINEA 5 DE METRO BILBAO{/xtypo_info}Cuando el año pasado el Ayuntamiento tramitó la autorización necesaria ante FEVE y Eusko Trenbide Sarea (ETS) -por realizarse la obra en su zona de dominio y servidumbre- se comprobó que el proyecto inicial era incompatible con la Línea 5 de metro, en ese momento en las primeras fases de redacción del plan de trazado. En esta primera idea se planteaba la eliminación del paso a nivel sobre la Línea de FEVE mediante una pasarela, con un recorrido final diferente hasta la rotonda de La Baskonia. El conflicto con la línea del ferrocarril metropolitano se evita en el nuevo diseño manteniendo el paso peatonal sobre las vías de FEVE pero desplazándolo unos metros hacia Arcelor-Mital.

Una vez presentado y aprobado en seno del consejo del CTB, el Ayuntamiento iniciará el proceso de contratación de la empresa ejecutora de las obras, con un presupuesto base de licitación de 929.364 € (IVA incluido) y un plazo de estimado de cinco meses para la finalización de los trabajos.

Arriba