Basauri

VIDEO // Basauri rinde homenaje a las víctimas de la dictadura y la represión franquista

basauri_victimas_franquismo_homenaje_marzo_2012

Basauri ha rendido homenaje en acto institucional a los fallecidos en su pueblo por la represión de la dictadura franquista. El colectivo ‘Lau Haizzetara Gogoan’ comenzará con la retirada de simbología franquista en Basauri y con la investigación para identificar a todas las víctimas posibles.

Asociaciones, partidos políticos y alrededor de 150 vecinos de Basauri han rendido homenaje, por primera vez en un acto institucional convocado por el Ayuntamiento, a las víctimas de la dictadura y la represión franquista. Los presentes se han ido congregando en las inmediaciones de la placa homenaje que preside la calle dedicada a Vicente Antón Ferrero, asesinado en el transcurso de una manifestación el 8 de marzo de 1976, fecha elegida para celebrar este homenaje a quienes sufrieron las consecuencias de la dictadura franquista en Basauri.

Tras una ofrenda floral, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha querido destacar, en nombre del Ayuntamiento y como portavoz de la moción aprobada en el pleno municipal, la importancia de este acto en el que se hace justicia a los fusilados, exiliados, desaparecidos y represaliados cuyos derechos fueron pisoteados y, a día de hoy, no han sido ni siquiera reconocidos: “Sin odio, sin sed de venganza, con serenidad, recordemos y reconozcamos lo que ocurrió, hagamos visible el dolor de tanta gente, retiremos los símbolos de la infamia de nuestras calles para que por fin podamos pasar página”.

{xtypo_info}IÑAKI ASTOREKA: “LO QUE OCURRIÓ FUERON ACCIONES TERRORISTAS”{/xtypo_info}Iñaki Astoreka, representante de Lau Haizeetara Gogoan, colectivo promotor de la moción para la retirada de los símbolos fascistas del municipio y la instauración de esta fecha de recuerdo aprobada el pasado mes de febrero en el pleno del Ayuntamiento de Basauri, ha querido recordar a las víctimas basauriarras leyendo uno a uno todos sus nombres -según se aprecia en el vídeo que ilustra la noticia-, aunque “lamentablemente, serán más”. Astoreka ha recalcado que “por mucho que algunos quieran calificar de ‘cumplimiento de sus funciones por parte de empleados públicos’ lo que ocurrió aquí, lo que ocurrió fueron acciones terroristas orientadas a someter a sangre y fuego a todos los sectores opositores al franquismo”.

Eva Barroso, parte de la asociación Martxoak 3 Elkartea, hermana de Romualdo Barroso, uno de los asesinados el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, ha resaltado la solidaridad de Vicente Antón Ferrero, víctima de los disparos de la Guardia Civil por protestar por la muerte de su hermano y el resto de fallecidos ese día. Barroso ha recordado que Juan Carlos de Borbón ya era entonces Jefe de Estado, por lo tanto, responsable también de los asesinatos cometidos. Barroso ha instalado al Gobierno Vasco “a dar pasos valientes y sumarse a esta reivindicación, si quiere representar a la ciudadanía vasca”.

Arriba