Basauri

Basauri aprueba Bizkotxalde y Soloarte para sustituir a Lope de Vega y Velázquez

basauri_pleno_marzo_publico_2012

EAJ-PNV y Bildu respetan la decisión de los colegios, mientras PP y PSE se oponen. Loly de Juan ha afirmado que ha sido un “militante socialista y ex-alumno” de uno de los colegios quien ha recogido firmas con el objetivo de mantener los nombres actuales de los colegios.

El pleno del Ayuntamiento de Basauri ha aceptado con los votos a favor de EAJ-PNV y Bildu el cambio de denominación de los colegios Lope de Vega y Velázquez-Cervantes-Bidebieta. El portavoz jeltzale, Asier Iragorri, ha aclarado que su partido “respeta la decisión democrática adoptada por los propios consejos escolares de cada colegio para cambiar sus nombres por toponímicos”. Así, CEIP Lope de Vega HLHI se llamará CEIP Bizkotxalde HLHI y el actual CEP-IP Velázquez-Cervantes-Bidebieta pasará a ser CP-IP Soloarte.

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha querido tomar la palabra en el pleno para puntualizar que el pleno “únicamente” da el visto bueno a una resolución de los propios colegios, “unos nombres, además, basados en criterios toponímicos que, en mi opinión, no pueden herir la sensibilidad de nadie”. Durante las últimas semanas, socialistas, populares y diferentes medios de comunicación han puesto el grito en el cielo por estos cambios de denominación, a pesar de ser una propuesta de los propios centros escolares. Propuesta que ahora finalizará su camino en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para ser aceptada o denegada.

{xtypo_info}POLÉMICA “ARTIFICIAL CON TINTES POLÍTICOS”{/xtypo_info}Busquet ha añadido que esta polémica “artificial con tintes políticos” en torno a esta cuestión “ha intentando hacer ver un conflicto identitario donde no lo hay y desviar la atención de lo verdaderamente prioritario para la comunidad educativa de Basauri y para el Consistorio, que es saber el estado en el que se encuentran las obras de Lope de Vega y del Instituto Urbi”, en referencia al retraso del Gobierno Vasco en la ejecución de las obras de rehabilitación de ambos centros. Actualmente, no se conoce cual es el estado de ejecución de las obras de rehabilitación de Instituto Urbi de Basauri y la fecha de finalización de las mismas, y tampoco el plazo estimado para iniciar la construcción del nuevo centro escolar Lope de Vega.

PSE y PP han votado en contra de cambiar los nombres de los colegios y ambos partidos han hecho referencia a una carta aparecida en prensa y escrita por el profesor Pello Salaburu, que proponía mantener los nombres actuales de los centros y poner diferentes nombres a las aulas escolares. Por otra parte, la socialista Loly de Juan ha afirmado que la persona que ha “liderado” la recogida de firmas en contra del cambio de nombre de ambos colegios ha sido “un militante socialista y ex-alumno” de uno de los colegios.

Arriba