Basauri

Basauri mejorará el cruce de Kareaga Goikoa al ser calificado de ”alto riesgo” por los vecinos

basauri_kareaga_cruce_protesta_vecinos

Varias de las peticiones de los vecinos de Kareaga se llevarán a cabo por el Ayuntamiento con una inversión de 51.000 euros para reformar el cruce entre Kareaga Goikoa y Baskonia por una mejor movilidad para el peatón.

El Ayuntamiento de Basauri ha acordado invertir 51.000 euros para mejorar el cruce entre las calles Kareaga Goikoa y la calle Baskonia. Las mejoras consisten en arreglar las aceras de ambos lados de las calles y poner un paso de peatones en el semáforo ubicado a la altura del número 12 de Kareaga Goikoa. Estos cambios obligarán a retrasar unos metros la parada de autobús cercana.

En nota de prensa, la Asociación de Vecinos Kareaga Auzo Elkartea explica que este cruce es un punto de “alto riesgo” por “resbalones, caídas y sustos”, ya que los peatones “corren riesgo de sufrir un atropello”. El último caso que tuvieron que lamentar en la zona fue el pasado 27 de enero. Un vecino de 71 años tuvo una fuerte caída en la rampa del semáforo de la calle Baskonia y a causa del golpe tuvo que ser asistido y trasladado con urgencia al hospital con fuertes traumatismos. Estuvo una semana ingresado.

El pasado mes de diciembre, los vecinos se reunieron con el alcalde, Andoni Busquet, la concejal de Urbanismo y el arquitecto municipal para mostrarles in situ los problemas que genera la zona conocida como ‘el cruce’. Los responsables municipales han transmitido a los vecinos su idea de poner en marcha este paquete de medidas considerado como “oportuno” por los residentes, ya que “aliviará en parte el problema de seguridad vial que se sufre en este punto”, aseguran desde la asociación Kareaga.

{xtypo_info}DERRIBO DE LA CASA ‘KAREAGA GOIKOA Nº 20‘ Y CREACIÓN DE UNA ROTONDA{/xtypo_info}Además de la mejoras aceptadas por el consistorio, la Asociación de Vecinos Kareaga Auzo Elkartea exigen una solución “definitiva” a los problemas del cruce y proponen las siguientes medidas: la demolición de la casa Kareaga Goikoa nº XX -en la foto-, la creación de acera a ambos lados en toda la calle Baskonia, la reorganización de los tiempos de los semáforos de la zona e instalación de un cuarto semáforo y elevar los pasos de peatones. Los vecinos también proponen estudiar la posibilidad de la creación de una rotonda que regule el tráfico y que evite la masificación de los semáforos, opción que el Ayuntamiento ha tenido en cuenta.

Arriba