Basauri

Bildu Basauri exige que la Ertzaintza deje de utilizar ”de inmediato” las pelotas de goma

basauri_inigo_cabacas_concentracion_bilbao_ertzaintza

La coalición de izquierdas de Basauri ha explicado el porqué de su abstención en la declaración aprobada por la junta de portavoces del Ayuntamiento de Basauri. Bildu estima que es “lógico y obligado” exigir resposanbilidades políticas y policias, así como que la Ertzaintza deje de utilizar “de inmediato” las pelotas de goma.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Basauri, reunida en la mañana de ayer miércoles a instancias del grupo municipal de Bildu, aprobó una declaración de pésame y solidaridad con los familiares y amigos del joven de la localidad, Iñigo Cabacas, fallecido como consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por efectivos de la Ertzaintza en las celebraciones posteriores al partido de Europa League disputado en San Mamés el pasado jueves, 5 de abril.

Esta declaración exige la “inmediata investigación y aclaración de los hechos y la depuración de las responsabilidades”. La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los representantes de EAJ-PNV, PSE-PSOE y PP y con la abstención de Bildu, fuerza política que ha tomado desde el primer momento la iniciativa a la hora de reclamar la reunión de la Junta de Portavoces en cuanto se conocieron los graves sucesos que han terminado con la vida de Iñigo Cabacas. Familiares y amigos han convocado mañana, viernes, 13 de abril, una concentración silenciosa a las 20:30 horas en la plaza Arizgoiti de Basauri.

UNA EXIGENCIA “LÓGICA Y OBLIGADA”

En la citada reunión se han debatido dos propuestas, una presentada por el grupo municipal de EAJ-PNV, que ha sido la finalmente aprobada, y una segunda de Bildu Basauri, que ha sido rechazada por el resto de grupos. La abstención de Bildu Basauri a la hora de votar la propuesta jeltzale ha sido debida a que no incluye “una exigencia que es lógica y obligada” como la incluida en su propia moción: “que la Ertzaintza deje de utilizar de forma inmediata las pelotas de goma, tal y como demanda la sociedad y la propia Comisión Europea”. Bildu Basauri estima que existen responsabilidades “tanto políticas como dentro de los mandos y efectivos de la Ertzaintza”, cuerpo policial al que no se alude en la moción de EAJ-PNV aprobada.

Arriba