Basauri

Manifestación de la plantilla de Negarra por Basauri tras 17 días en huelga indefinida

basauri_negarra_manifestacion_2012

La protesta partirá desde el Ayuntamiento de la localidad a las 19:00 horas. Los trabajadores de esta compañía de Igorre se oponen al despido de 59 compañeros mediante el ERE exprés de la reforma laboral.

La plantilla de Negarra en huelga indefinida desde mediados del pasado mes realizará hoy, jueves 3 de mayo, una manifestación por las calles de Basauri al cumplirse 17 días de protesta. La marcha partirá del Ayuntamiento a las 19:00 horas y regresará al Consistorio tras hacer un recorrido por las calles de la localidad vizcaína.

Mediante esta manifestación, los huelguistas de Negarra quieren dar a conocer el duro conflicto que están viviendo en la empresa. Muchas familias de Basauri y de toda la comarca de Nerbioi-Ibaizabal pueden verse afectadas por la situación que viven en Negarra.

Negarra es una empresa con más de 50 años de vida y se dedica a la fabricación de chimeneas y termos eléctricos. Según comenta en nota de prensa el sindicato Comisiones Obresas, “hace poco más de un mes, se convirtió en la primera empresa grande de Euskadi que se acoge a la reforma laboral para asestar un tijeretazo a su plantilla de forma fácil y barata”. La dirección ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 59 despidos, lo que supone recortar un tercio de la plantilla, compuesta por 177 trabajadores.

“El anuncio de la medida cayó como un mazazo entre la plantilla, que no se esperada un golpe a traición y de consecuencias tan traumáticas”, comentan desde CC.OO. El comité de empresa ofrece a la dirección de Negarra negociar medidas para superar el ‘bache’ que atraviesa la compañía, pero sin recurrir a la destrucción de empleo. El sindicato afirma que “hasta ahora, los gestores de la empresa rechazan discutir medidas de flexibilidad o coyunturales que eviten que decenas de familias se queden en la calle sin un sustento”. Entre los afectados por la oleada de despidos hay trabajadores de hasta 54 años, y que figura alguno que acumula una antigüedad de 35 años en la empresa. 

Debido a la nueva reforma laboral, los despedidos se irían a la calle con una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, al haber justificado la empresa el recorte por motivos económicos aludiendo a pérdidas en 2011 y bajada de pedidos en 2012.

{xtypo_info}”REDUCCIÓN DE MANO DE OBRA Y SOSPECHAS DE SUBCONTRATACIÓN“{/xtypo_info}Esta huelga indefinida no sólo es contra los despidos, sino en defensa del conjunto de los puestos de trabajo y de la actividad de la empresa en Euskadi. El comité de empresa ha dicho tener la ‘sospecha’ de que, “si la compañía se sale con la suya y ejecuta la reducción de la mano de obra, el siguiente paso será subcontratar la producción en países de bajo coste laboral”.

Con la huelga indefinida que comenzó el pasado 16 de abril, los trabajadores exigen la retirada inmediata del ERE y que se abra una negociación para buscar soluciones al mal momento que vive la empresa pero sin medidas “traumáticas”. El sindicato informa de que “son ya 17 días de lucha y movilización diaria, de caravanas de coches, de manifestaciones, de montar guardia día y noche ante la empresa”.

Arriba