Basauri

Escolares de Basauri proponen plantar árboles frutales y habiltar huertas en los parques

basauri_agenda_escolar_2012

Los escolares de Basauri se han comprometido a utilizar tuppers o bolsas de tela para llevar el hamaiketako a clase, comprar alimentos directamente a los baserritarras productores en los mercados locales, y han propuesto controlar el consumo de luz con sensores de movimiento y el consumo de agua con disperadores en las fuentes.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Basauri ha acogido hoy una sesión muy especial. Los debates políticos han sido sustituidos por la exposición de propuestas y compromisos con el medio ambiente de un grupo de escolares basauritarras. En el marco de la Agenda 21, alumnos y alumnas de varios centros del  municipio han estado trabajando durante el curso diferentes aspectos relacionados con la mejora ambiental, este año especialmente enfocados en alimentación. Y hoy la delegada de Política Territorial y Contratación, Nerea Renteria, les ha recibido en el edificio consistorial para escuchar sus compromisos y planteamientos, entre los que también hay una propuesta de acción para ayudar al Ayuntamiento a mejorar el municipio.

Entre los compromisos de los escolares basauriarras “para conseguir un mundo más sostenible” está comprar, en la medida en la que puedan, alimentos en los mercados, directamente de las personas productoras, y llevar a clase el hamaiketako en tupper o bolsas de tela para así disminuir el uso de papel y aluminio. También practicarán las tres leyes de oro -reducir, reutilizar y reciclar- y pondrán en marcha una campaña de sensibilización a favor de una dieta sana y saludable. “De esta forma promoveremos el consumo de productos locales y de temporada”, explican.

{xtypo_info}CONSUMO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS{/xtypo_info}En cuanto a las propuesta que lanzan al Ayuntamiento, sugieren habilitar huertas en los parques públicos y plantar árboles frutales en el municipio. También proponen que el Consistorio impulse la venta de los alimentos de nuestros y nuestras baserritarras mediante una feria semanal, que reduzca el consumo energético mediante sensores de movimiento en las calles o que controle el consumo de agua con dispensadores en las fuentes. Tal y como les ha transmitido Nerea Renteria, el Ayuntamiento de Basauri tendrá en cuenta sus sugerencias a la hora de diseñar un pueblo más sostenible.
 

Arriba