Basauri

Basauri salva sus cuestas de Arizgoiti con el ascensor de Luis Petralanda

basauri_luis_petralanda_ascensor_inauguracion_2012

Una vecina de la calle Luis Petralanda ha sido la basauriarra que ha inaugurado el ascensor que salvará las escaleras de la zona. El ascensor cuenta con dos paradas y una pasarela de acceso, y supone la eliminación de todas las barreras arquitectónicas entre las zonas de Arizgoiti y el Matadero.

Bidebieta

Las calles Luis Petralanda y Segovia ya salvan sus barreras arquitectónicas para poder conectarse con la plaza San Fausto y el aparcamiento del antiguo Matadero. Marcela Arrotain, vecina de la calle Luis Petralanda, ha sido la primera basauritarra en probar el nuevo ascensor municipal inaugurado hoy en la citada vía. Acompañada del alcalde de Basauri, Andoni Busquet, y de la delegada de Política Territorial, Nerea Renteria, ha comprobado el funcionamiento de este elevador municipal con capacidad para 8 personas que salva las empinadas escaleras por las que debían transitar hasta ahora los residentes de esta calle. Construido a la altura del portal número 3, realiza dos paradas, una en el descansillo de las rampas y otra en la parte superior, a cota de la Luis Petralanda, y cuenta con una pasarela de acceso desde esta calle a la puerta de embarque.

Según se aprecia en el vídeo, Andoni Busquet ha comentado que el ascensor, al igual que ocurre en el resto de equipamientos de este tipo del municipio, es acristalado por motivos de seguridad y se encuentra conectado a la Policía Municipal a través de una cámara de vigilancia. “Supone un gran avance para los vecinos con movilidad reducida de esta calle y también para los de la calle Segovia, que podrán conectar con la plaza San Fausto y el aparcamiento del antiguo Matadero sin utilizar las escaleras”, ha afirmado el alcalde de Basauri. Y es que esta intervención urbanística supone culminar el proceso de eliminación de barreras arquitectónicas de esta zona comprendida entre Arizgoiti y el Matadero, iniciado con la remodelación de la cercana calle Segovia.

186.000 € DE INVERSIÓN PARA EL CUARTO ASCENSOR DE BASAURI

La construcción del ascensor de Petralanda, se ha aprovechado, además, para cambiar la verja y revestir de piedra el muro del colindante Colegio Público Cervantes. El Ayuntamiento de Basauri ha invertido un total de 186.060 € en esta actuación.

Este es el cuarto ascensor del municipio. Basauri cuenta ya con otros tres elevadores en El Kalero (Pintor Zuloaga), Urbi y Ariz (Doctor Fleming), barrio en el que dentro de un par de meses los vecinos contarán con otro más en la calle Aragón. Dada la complicada orografía de Basauri, Andoni Busquet ha remarcado que el equipo de gobierno seguirá dando pasos a favor de la mejora de la accesibilidad en el municipio, ya que “somos un referente en esta materia y nuestra política es seguir mejorando y facilitando la movilidad a los ciudadanos, mediante actuaciones como este ascensor y la próxima pasarela Urbi-Ariz”.

Arriba