Basauri

El basauriarra Francisco Panera presenta su primera novela ‘El Sueño de Akala’

basauri_francisco_panera_el_sueno_de_akala_firma_2012

‘El Sueño de Akala’ es la primera novela del basauriarra Francisco Panera. Ficción e historia situados en el siglo I a.c. entre el Malmasín, el Pagasarri y el valle de Bolintxu. 

El autor basauriarra Francisco Panera (Basauri, 1968) ha presentado su primera novela ‘El Sueño de Akala’. En palabras del autor, “no es una novela histórica, sino una novela de aventuras” ambientada en el siglo I a.c. cerca de las faldas del Pagasarri y el Malmasín. Esta novela es la séptima de la colleción narrativa ‘LaRRea’ de la editorial Txertoa.

Panera ha recuperado la historia que esconde Malmasín, el monte que divide Basauri y Arrigorriaga, que guarda restos de un poblado fortificado de la Edad de Hierro. Un monte con historia reciente de salidas montañeras de fin de semana y lugar de recreo infantil. Una novela situada cerca de la vivienda de Panera y que tendrá un atractivo añadido para las personas que conozcan la zona en la que transcurre la novela. El espacio  formado por Malmasín, Pagasarri y el valle de Bolintxu.

{xtypo_info}EL MUCHACHO AKALA Y SUS SUEÑOS{/xtypo_info}La novela transcurre en pleno proceso de expansión por el norte de la península Ibérica y con las llamadas Guerras Cántabras de fondo, en el siglo I a.c. El argumento se centra en la disputa doméstica por el control de una posición estratégica cerca de un río -podría tratarse del río Nervión-.

El personaje principal de la novela es Akala, un niño de 12 años capaz de vislumbrar el futuro en sus sueños, y está rodeado por una anciana marginada por los suyos acusada de hechicería, otra mujer que acaba de enviudar en extrañas circunstancias y por un veterano militar romano cuya convicción en las bondades del Imperio está a punto de resquebrajarse. Una trepidante novela de aventuras, repleta de lances, giros inesperados y cuestiones fundamentales como el amor, la ambición, la lealtad o la libertad giran en torno al argumento principal que se desvela en ‘El Sueño de Akala’.

Arriba