Basauri

VIDEO // Así es Marienea, la Casa de las Mujeres de Basauri

basauri_marienea_letras_2012

870 metros cuadrados y una inversión de 230.000 euros, en la que el Ayuntamiento ha ahorrado un millón de euros respecto al presupuesto inicialmente previsto.

Una infinidad de asociaciones y vecinos han estado presentes en el acto de inauguración de Marienea, bautizada como la Casa de las Mujeres de Basauri, situada al final de la calle Kareaga Goikoa. Una casa que dará cobijo a todas las asociaciones integradas por mujeres del municipio que actúen en diferentes disciplinas con el objetivo de garantizar un modelo social igualitario. De esta forma el Área de Igualdad del Consistorio da respuesta así a una reivindicación histórica del movimiento de mujeres de Basauri.

“Vosotras sois quienes habéis conseguido, además, la implicación del resto de la sociedad y de las instituciones para corregir las situaciones de desigualdad y discriminación”. Estas son algunas de las palabras que el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha dirigido a todas las presentes en la inauguración, y ha añadido que el trabajo que se realizará en Marienea servirá para “lograr avances para la igualdad en ámbitos económicos, sociales, culturales o educativos”. También han estado presentes las dos mujeres portavoces de la oposición, la socialista Loly de Juan y Eneritz Amezketa, portavoz de Bildu, además de diferentes representantes políticos locales, excepto los del partido popular.

http://www.youtube.com/watch?v=bT_7WWVUoQw

El palabras de Asier Iragorri, concejal de Igualdad, “esta casa reúne todos los recursos y proyectos que en los últimos años se han impulsado desde el Área de Igualdad y espacios en los que los colectivos del municipio podrán interrelacionarse y trabajar proyectos comunes”. El proyecto inicial de reforma tenía un presupuesto de 1.265.421 € y finalmente se ha ejecutado por 228.770 €,  provenientes de una subvención otorgada por Gobierno Vasco. Iragorri ha incidido en que el Ayuntamiento ha ahorrado casi un millón de euros a las arcas municipales en este proyecto, consensuado con los colectivos y asociaciones de mujeres del municipio, manteniendo las mismas prestaciones previstas inicialmente. Destacar que el lunch ha corrido a cargo de los alumnos del taller de cocina del CIPEB.

También han estado presentes María Silvestre, directora de Emakunde; Isabel Salud, secretaria general del Partido Comunista de Euskadi; Miren Llona, profesora de Historia de UPV/EHU; Jone Miren Hernández, profesora de antropología de UPV/EHU.

{xtypo_info}ASÍ ESTÁ COMPUESTA MARIENEA{/xtypo_info}basauri_marienea_planoa_2012

El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Basauri, los proyectos institucionales Hazi eta HeziEquitruke1era 2kain ya están en funcionamiento en su nueva sede, a la que también se ha trasladado el Centro de Información de las Mujeres.

Por otra parte, surge una nueva zona llamada Elkargune, la sala en la que se reunirán las diferentes asociaciones de mujeres de Basauri. Al igual que el resto de centros cultural del municipio, la sala Elkargune estará gestionada con una lista en la que las asociaciones tendrán que apuntarse para establecer un orden. Aún así, el material de trabajo -ordenadores, inmobiliario, material didáctico- estará disponible en todo momento. Las paredes de la casa están habilitadas para poder colgar cuadros, como por ejemplo, los carteles enmarcados de la exposición del Centro de Documentación de Mujeres Maite Albiz de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia. El edificio también alberga la oficina Sexu Informazio Bulegoa, tres salas de reuniones, una pequeña oficina y un almacén. 

Junto al edificio Marienea, también ha nacido la Asociación de la Casa de las Mujeres de Basauri, de la cual todo el mundo interesado en participar en la igualdad social podrá hacerse socio rellenando una hoja de inscripción que encontrará en el hall de recepción. En total, 870 metros cuadrados que cuentan con la entrada al centro por la calle Kareaga Goikoa.

{xtypo_info}CUATRO ZONAS CON NOMBRES PROPIOS{/xtypo_info}- Dolores Ibarruri ‘La Pasionaria’. Una zona con diferentes aulas de trabajo y de atención al público.
Polixene Trabudua: Componente destacada de Emakume Abertzale Batza durante la II República. Una de las salas más amplias que servirá para realizar exposiciones.
Elbira Zipitria: Impulsora de la mayoría de las ikastolas de la postguerra. El aula está acondicionada para impartir diferentes talleres, entre ellos, teatro y defensa personal. Tiene una gran cristalera.
Pepita Nuñez: Maestra que trabajó en Basauri y una de las fundadoras del Grupo de Mujeres de Basauri. Será utilizada como sala de proyecciones audiovisuales.
 

Arriba