Basauri

El basauriarra Zigor Barayazarra gana la beca Juan de Otaola con una ayuda de 4.000 euros

basauri_beca_juan_de_otaola_zigor_barayazarra_2012

Barayazarra es el tercer basauriarra en hacerse con la beca y obtiene una ayuda de 4.000 euros para realizar una escultura con plantas cultivadas usando soluciones minerales, en vez de suelo agrícola.

Zigor Barayazarra se ha convertido en el tercer basauriarra en ganar la beca Juan de Otaola y Pérez de Saracho, que este año aumenta su cuantía hasta los 4.000 euros. El artista de Basauri podrá desarrollar su proyecto de escultura con plantas e hidroponía -cultivo de éstas en soluciones acuosas- gracias a esta beca gestionada por la Kultur Etxea y financiada por la familia Otaola para apoyar la formación y el trabajo de jóvenes creadores en pintura, escultura, vídeo o cualquier arte plástica.

El contacto del proyecto con las corrientes actuales del Arte Contemporáneo ha sido uno de los factores determinantes a la hora de que el tribunal que adjudica la beca se decantase por la propuesta de Zigor Barayazarra. Ahora dispondrá de seis meses para desarrollarlo y materializarlo posteriormente en una exposición. El jurado que otorga la beca ha estado formado por Sáenz de Gorbea (profesor de BBAA de la UPV y crítico de arte), Enrique Martínez Goikoetxea (técnico del Museo de Arte Contemporáneo Artium) y responsables municipales, entre otros.

basauri_beca_juan_de_otaola_zigor_barayazarra_best_cry_ever

TERCER BASAURIARRA EN RECIBIR LA BECA JUAN DE OTAOLA

Eduardo Sourroville en 1995 y Helena González en 2007 han sido los otros dos basauriarras ganadores de esta beca que comenzó a concederse en el año 1990 y ha supuesto un empujón en su carrera para 25 jóvenes artistas.

Consolidada ya como una de las ayudas a la creación artística de más prestigio, este año cuenta con un aliciente más. En una clara apuesta por continuar respaldando a los jóvenes talentos, la familia Otaola ha decidido incrementar la cuantía que reciben los becados: si hasta ahora percibían 3.600 euros, a partir de esta misma edición la ayuda es de 4.000 euros.

Arriba