Basauri

Basauri Con se suspende tras un coste de 120.000 euros en dos años

basauri_con_2011_loly_de_juan_mary_mc_donnell

El Ayuntamiento argumenta “razones económicas” para la cancelación del evento. La segunda edición del festival costó 69.000 euros a las arcas municipales y acudieron 180 personas a cada una de las tres jornadas.

Bidebieta

Al igual que en el presente 2012, la convención de ciencia ficción de Basauri, Basauri Con, tampoco se celebrará el próximo año. El consistorio ha comunicado a las organizadoras que Basauri Con 3.0 no tendrá lugar en 2013 por “razones económicas”. Lourdes Arenillas, organizadora de la convención, ha informado de que “la primera edición costó 50.000 euros y la segunda 69.000”, en la que la asistencia de público fue de 180 personas en cada una de las tres jornadas que se celebraron en Ibaigane Kultur Etxea. Según los datos del Ayuntamiento, la segunda edición de Basauri Con costó 76.000 euros.

“UN COSTE ELEVADO” Y UN IMPACTO MÍNIMO

Tras la celebración de las dos primeras ediciones, la propuesta de revisión de varios programas municipales por parte de los jeltzales y las declaraciones de la socialista Loly de Juan politizaron la convención. A juicio de la portavoz socialista, la convención de cine “recauda dinero para las arcas municipales, a diferencia de otros que no lo hacen como Animan Basauri o Planeta Basauri. Sin embargo, los datos son contrapuestos ya que los jeltzales indican que “Basauri Con ha tenido un coste elevado y tiene que tener un mayor impacto a nivel comercial y hostelero en el municipio” del que ha tenido en los dos años anteriores.

La 13 Tribu, asociación creada expresamente para la organización de la convención de ciencia ficción de Basauri, ha comunicado que el Ayuntamiento no descarta que Basauri Con pueda volver en 2014, “en el caso de que la economía mejore”, y han mostrado su intención de seguir realizando actividades e intentar traer actores a Basauri para el próximo año.

Arriba