Basauri

VIDEO // El paso de la Supersur y el TAV por San Miguel crea preocupación en Basauri

basauri_pleno_junio_2012_publico

No salió adelante la moción presentada por las Asociaciones de Vecinos de Basauri -Ariz, Pozokoetxe, Kalero y Urbi-, sindicatos y una infinidad de colectivos sociales, con los votos en contra de PNV, PSE y PP.

Varias asociaciones de vecinos, ecologistas, sindicatos y sociales han presentado una moción en el pleno del Ayuntamiento de Basauri para mostrar su preocupación por la futura construcción de la Variante Sur Metropolitana y el Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por San Miguel de Basauri. Este ha sido el segundo pleno consecutivo en el que vecinos de Basauri han acudido al pleno en busca de soluciones.

En lo referente a la Supersur, Andoni Busquet, alcalde de Basauri, explicó lo hablado en sus reuniones con los responsables en el Ministerio de Fomento en Madrid. Busquet ha comentado que el proyecto de la Variante Sur Metropolitana no es “prioritario” para el Ministerio, que es un proyecto “sin fecha” y que el proyecto no ha variado con la entrada del Partido Popular en la Moncloa. Asimismo, el alcalde de Basauri ha mostrado su rechazo al actual proyecto del Ministerio y les ha exigido la creación de una alternativa sin daño alguno para el municipio. Busquet ha recalcado que el Ministerio está dispuesto a hablar todas las veces que sea necesario con el Ayuntamiento y que “nos tocará hablar en más de una ocasión de este tema”.

El último diseño que tiene entre manos Fomento ubica la salida de los trenes de mercancías junto a la rotonda de acceso al barrio de San Miguel. En este punto irrumpirían los trenes a través de un viaducto con una altura similar a la de un cuarto piso y tras recorrer 18 kilómetros de túnel desde las instalaciones del Puerto de Bilbao en Santurtzi y Zierbena. A día de hoy, Fomento ha comunicado que “aún no existe un trazado definitivo” para estas vías que recorrerán el territorio histórico desde el mar hasta la llanada alavesa y que se usará para el transporte de mercancías desde el puerto hasta el resto de la península. Andoni Busquet ha comentado que “el proyecto está muy verde y hay dificultades de financiación”.

http://www.youtube.com/watch?v=V43W70go8xA

DEBATE ABIERTO “SIN LLEGAR A LO PROFUNDO DE LA CUESTIÓN”

El partido socialista, por su parte, presentó formalmente la moción -ya propuesta en el pleno anterior- en la que reflejan su postura de soterramiento de gran parte de las vías que crucen Basauri, entre ellas, la variante Supersur y el TAV. La portavoz socialista, Loly de Juan, criticó al PNV por funcionar “como el perro de Paulov, por acción-reacción”, acusándo a los jeltzales de no hacer nada hasta que los socialistas presionan.

Sin embargo, fue el propio José María Agüeros, portavoz del Partido Popular, quien zanjó esta polémica diciendo que sabe que el alcalde “está visitando el ministerio confrecuencia en nombre de todo el pueblo de Basauri y no en nombre de un partido. Así que confiamos en su buen hacer”. Además, Agüeros ha descartado la opción socialista argumentando que “el soterramiento es mucho dinero, porque el recorrido del vial es mayor, y ahora mismo no hay dinero para abordar obras como esta”. Ante las críticas de socialistas y populares, Asier Iragorri, portavoz jeltzale, ha explicado que la solución tampoco radica en “echar sobre otros lo que no queremos para nostros. Eso no lo vamos a hacer”.

BILDU: “PARECE QUE TENEMOS QUE SER UN PUEBLO DE SERVICIOS PARA EL RESTO”

A pesar de los rifi-rafes, los jeltzales han votado a favor de la moción socialista, mientras que el PP se abstuvo y Bildu votó en contra alegando que es necesario ver la viavilidad real del TAV y de la supersur, “igual que estamos haciendo ahora con los parkings de Soloarte”. La coalición de izquiedas dejó claro que el debate abierto entre los partidos “no llega a lo profundo de la cuestión, que no es otra que plantearnos si es necesaria una obra así” y lamentó que parece que “nuestro futuro es ser un pueblo de servicios para el resto, es como nuestro cometido”. En los ruegos y preguntas, dos vecinas de Basauri también mostraron su “pena” por el no de la mayoría de los partidos políticos a la moción presentada.

Arriba