Basauri

ENCUESTA // Los basauriarras dan una alta nota de 7,98 a Basauri como lugar para vivir

basauri_foto_aerea_vivero_2010

Según refleja la encuesta realizada dentro del Observatorio Urbano municipal, el 83,3% cree que el municipio ha ido a mejor y la satisfacción con los servicios municipales es elevada, principalmente con el transporte público y el sistema actual de recogida de basuras.

Bidebieta

Los basauriarras opinan que Basauri es un excelente lugar para vivir, con una nota de 7,98 sobre 10, según refleja la encuesta realizada dentro del Observatorio Urbano municipal del Ayuntamiento de Basauri. Una amplísima mayoría, el 83,3% de los encuestados, considera que el municipio ha ido a mejor en los últimos años, y la satisfacción con los servicios municipales es elevada, principalmente con el transporte público y el sistema actual de recogida de basuras. Los principales problemas para la ciudadanía son el aparcamiento, el paro y la complicada orografía basauritarra.

Durante la presentación pública de los resultados de la encuesta, el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha señalado que este Observatorio Urbano es una de las herramientas de la estrategia de participación ciudadana del equipo de gobierno, un instrumento muy eficaz para “aportar pistas sobre el sentir ciudadano respecto a diferentes aspectos de la gestión municipal y tenerlo en consideración”.

El alcalde ha destacado la elevada nota que han obtenido la mayoría de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento a la ciudadanía, especialmente el transporte público, con un 8.31 sobre 10, y el actual sistema de recogida de basuras, con un 7.90. Busquet ha subrayado este punto como especialmente significativo, ya que viene a refrendar una de las primeras decisiones que tomó el equipo de gobierno: el aplazamiento del proyecto de recogida neumática por no considerarlo prioritario para el municipio. “Acabar la primera fase, que daba cobertura a un 46% de Basauri, suponía un coste de 5 millones de euros sin contar el mantenimiento. Entendíamos que en estos momentos esa inversión no  estaba justificada porque no respondía a los intereses reales de la ciudadanía, que está muy satisfecha con el sistema actual, como ha ratificado esta encuesta”, ha resaltado.

ENCUESTA ÍNTEGRAL

La valoración de la Residencia Etxe Maitia alcanza otro notable, un 7.57, y también consiguen una nota alta servicios relacionados con el Deporte (7.66), la Cultura (7.48), las fiestas patronales (7.44), los Servicios Sociales (6.88), el Euskera (6.70) o la Seguridad Ciudadana (6.67). Por mejorar están apartados como la facilidad para aparcar en la calle (2.18),  los proyectos para crear empleo y traer empresas (4.60) y el tráfico (4.98).

La nota obtenida por el Ayuntamiento de Basauri es de un 6.55 sobre 10, que en el caso de los gestores del Consistorio sube hasta un 6.64. A juicio de los ciudadanos, lo más positivo de la gestión reciente de los responsables municipales ha sido principalmente el Metro (18.8%), seguido de los paseos y zonas verdes (10,8%) y las obras realizadas en general (8,5%). Lo menos acertado ha sidoquitar aparcamientos (8,5%) y “el exceso de obras (5,3%) y su retraso (3,3%)”.

En cuanto a aspectos de economía doméstica de los basauriarras, la demanda de vivienda se sitúa en un 19%, pero el 76,3% de los hogares afirma que no tiene capacidad de financiar la posible compra de un piso. “Este dato relativo a la capacidad de compra hay que tenerlo muy en cuenta. Con la crisis pegando fuerte y a la luz de datos como éste, hay que sopesar la viabilidad de cualquier operación de envergadura en materia de vivienda que comprometa económicamente al municipio”, ha remarcado Andoni Busquet.

La situación económica no es mala para el 69,3% de los y las basauritarras, que aseguran no tener problemas para llegar a fin de mes, frente al 27,5% que sí los tiene.

El estudio pone de manifiesto que se han cambiado las tendencias y la ciudadanía afirma realizar ahora más compras dentro del propio municipio de lo que lo hacía antes, un 47,5%, y que la mayoría, un 68%, dice salir por el propio pueblo cuando se plantea su ocio, aunque sigue habiendo un 64,3% de basauritarras que continúa comprando fuera de Basauri. En opinión de Andoni Busquet, hay que lograr que esa tendencia positiva se afiance. “Que sean cada vez más los que se queden en Basauri y consuman aquí, y atraer a vecinos y vecinas de otros municipios, y en esa línea estamos, con planes como Helmuga Basauri”, ha añadido.

En cuanto a la valoración del partido gobernante en el Ayuntamiento de Basauri, EAJ-PNV, obtiene un 6.14 sobre 10. BILDU logra un 5.17, el PSE-EE un 4.81 y el Partido Popular un 3.30. La valoración de la labor del alcalde en Basauri alcanza un 6.94 sobre 10.

ENCUESTAS, PARTE DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El concejal de Participación y Relaciones Ciudadanas, Iñaki De Vega, ha explicado que hoy han presentado al resto de fuerzas políticas la estrategia de participación que propone el equipo de gobierno y que espera poder consensuar con todos los partidos “de forma que la participación se convierta en algo estructural en el modo de funcionar del Ayuntamiento y no esté sometida a los vaivenes políticos cada cuatro años”. De Vega ha añadido que esta estrategia incluye el diagnóstico definitivo, un mapa con las diferentes experiencias de participación que se han dado en Basauri en los últimos años, así como propuestas de acciones concretas, medidas para hacer el Ayuntamiento más abierto y transparente, y diferentes ámbitos de aplicación. El siguiente y último paso sería analizar y debatir la estrategia presentada por el hoy el equipo de gobierno con todos los partidos para elaborar el plan de participación consensuado y definitivo.

Arriba