Basauri

Busquet aclara a Eroski que ”Basauri no es responsable de las decisiones de los tribunales”

basauri_bilbondo

Eroski ha interpuesto una reclamación administrativa de 6.665.320 euros al Consistorio por responsabilidad patrimonial como consecuencia de la declaración judicial de nulidad del Estudio de Detalle de Bilbondo por vulnerar el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales de Gobierno Vasco.

El Ayuntamiento de Basauri declina cualquier responsabilidad patrimonial por decisiones judiciales o planes territoriales aprobados por otras instituciones ante la reclamación por daños y perjuicios que ha presentado Eroski al Consistorio por la declaración judicial de nulidad del Estudio de Detalle de Bilbondo. Los responsables municipales emplazan a Eroski a que cualquier reclamación en materia de edificabilidad la remita al organismo autor del Plan Territorial Sectorial de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y Equipamientos Comerciales de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Eroski ha interpuesto una reclamación administrativa al Ayuntamiento de Basauri en la que solicita una indemnización de 6.665.320 euros en concepto de daños y perjuicios como consecuencia de la declaración judicial de nulidad del decreto municipal de aprobación del estudio de detalle de área C-2 Zabalandi Bilbondo por la aplicación del Plan Territorial Sectorial de Gobierno Vasco.

ESTUDIO DE DETALLE APROBADO POR PSOE Y PP

El Estudio de Detalle que permitía la ampliación del Centro Comercial Bilbondo fue aprobado por el anterior equipo de gobierno el 26 de marzo 2009 con el voto en contra de los representantes de EAJ-PNV. Este estudio fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco al considerar que vulneraba el Plan Territorial Sectorial aprobado en 2004 por Gobierno Vasco, sentencia declarada firme posteriormente por el Tribunal Supremo.

El alcalde de Basauri, Andoni Busquet, ha declarado que “no se puede hacer responsable al Ayuntamiento de Basauri de las decisiones de los tribunales ni de las afecciones de normativas aprobadas por otras instituciones”, y ha emplazado a Eroski a plantear sus reclamaciones por la edificabilidad de Bilbondo al autor del Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales.  Desde el equipo de gobierno también han recordado que el Estudio de Detalle no es un instrumento que confiera derechos edificatorios, pues la edificabilidad la otorga la normativa autonómica, es decir el Plan Territorial Sectorial, de rango superior al PGOU municipal.

No obstante, el Ayuntamiento de Basauri ha comunicado que estudiará y dará debido trámite y respuesta a la reclamación planteada por Eroski.

Arriba