Basauri

Basauri insta al Gobierno Vasco a colaborar para ejecutar las 693 VPO pendientes

basauri_vpo_sarratu_sorteo_exterior_julio_2012

A día de hoy están pendientes de ejecutar 692 viviendas incluidas en el convenio del Ayuntamiento con el Gobierno Vasco: 220 en Sarratu, 114 en San Miguel y 358 en Azbarren. 

Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri ha reiterado a Gobierno Vasco su oferta para cooperar y buscar alternativas de actuación que garanticen la ejecución de todas las promociones de vivienda protegida recogidas en el convenio firmado por ambas instituciones en el año 2004.

Rockein

Preocupado por si la falta de financiación continúa retrasando las promociones pactadas e interesado en facilitar gestiones y acordar soluciones, el Ayuntamiento de Basauri ha solicitado en varias ocasiones y por diversas vías al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes un calendario de actuaciones en cada ámbito, sin obtener concreción en las respuestas.

En contestación a una carta del Consistorio, Lakua ha manifestado que, dada la coyuntura económica, no puede establecer un calendario preciso de actuaciones salvo en Basozelai, por lo que el equipo de gobierno municipal ha enviado otra misiva al consejero Iñaki Arriola pidiendo una reunión con el propósito de mejorar la colaboración entre administraciones y, sobre todo, buscar alternativas y soluciones.

“Nuestra prioridad es que las promociones de vivienda protegida no se paren, más en un momento como éste en el que el poder adquisitivo de los y las basauritarras para acceder a una vivienda libre está muy mermado. Por si la crisis económica provoca que Gobierno Vasco no disponga de crédito para continuar con ellas en un plazo razonable, ya trabajamos en otras opciones alternativas”, ha señalado el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, quien recuerda que las gestiones del Ayuntamiento a través de la sociedad municipal Bidebi han contribuido también a desbloquear la urbanización y edificación de Sarratu y San Miguel y a que la vivienda protegida en el municipio haya avanzado de forma notable en los últimos meses.

“SI EL GOBIERNO VASCO NO TIENE CAPACIDAD ECONÓMICA, QUE NOS LO DIGA”

Bidebieta Irratia ha hablado con Andoni Busquet, alcalde de Basauri, sobre la problemática de la vivienda en el municipio. Confían en que todo el proyecto de Sarratu siga adelante sin problemas. La entrevista fue realizada la semana pasada. A día de hoy, Visesa ya ha publicado la licitación de las obras, en concreto, la licitación se confirmó a los medios de comunicación horas después de la realización del sorteo de las 54 VPO de Sarratu.

Por el momento, la promoción de Azbarren está parada por el Gobierno Vasco al no responder a las peticiones del Ayuntamiento de Basauri: “Si el Gobierno Vasco no tiene capacidad económica para afrontar el resto de promociones, que se nos diga claramente y buscaremos alternativas”. Busquet ha incidido en que Basauri no puede estar parado “ni que la vivienda esté en el liumbo otros diez años”. A día de hoy están pendientes de ejecutar 692 viviendas incluidas en el convenio: 220 en Sarratu, 114 en San Miguel y 358 en Azbarren.

La entrevista también aborda diferentes problemáticas sociales como el comercio local, el encaucamiento del río Nervión a su paso por Basauri y el estado actual de Bilbao Ría 2000, en el que asegura que “no está parado, a pesar de que no hemos realizado comunicación de ello”. Ha comentado que el equipo de gobierno está trabajando en proyectos que sean más “realizables para todos los vecinos y ya tenemos un proyecto en borrador que nos da unas líneas general a seguir”, aunque, por el momento, el objetivo principal es liberar la playa de vías “que no tiene actividad”.

Rockein
Arriba