Basauri

Los nuevos centros de culto no podrán ubicarse en edificios de viviendas en Basauri

bilbao_mezquita_interior_islam_2011

El Ayuntamiento ha recibido una solicitud para la apertura de una nueva mezquita en un bloque de viviendas de Pozokoetxe. Los centro de culto existentes actualmente en edificios de viviendas se consideran en situación “tolerada”

El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado el proceso de modificación de su normativa urbanística para que los nuevos centros de culto religioso no puedan ubicarse en edificios de viviendas. El artículo del PGOU que regula actualmente los equipamientos de este tipo autoriza a implantarlos en áreas residenciales, industriales y comerciales. Con el objetivo de salvaguardar el interés general de la comunidad y promover la convivencia social, el equipo de gobierno ha realizado la aprobación inicial de la modificación del citado artículo del planeamiento urbanístico añadiendo un párrafo en el que se prohíbe su instalación en edificios cuyo uso característico sea el residencial. 

 

LOS CENTROS DE CULTO A SUELOS INDUSTRIALES O COMERCIALES


Este cambio limita el emplazamiento de los centros de culto de nueva creación a suelos industriales o comerciales. Si se desea ubicarlos en suelo residencial, podrá hacerse únicamente en edificios equipamentales o exentos -dedicados exclusivamente a uso religioso-. Los existentes actualmente en edificios de viviendas se consideran en situación tolerada. En respuesta a una consulta recibida en cuanto a la idoneidad del emplazamiento y los requisitos de apertura de una mezquita en un edificio de viviendas de Pozokoetxe, el Ayuntamiento de Basauri ya ha adelantado a los solicitantes que está inmerso en el proceso de modificación de la normativa.

A este acuerdo de aprobación inicial le seguirá la publicación en el BOB y un período de información pública y alegaciones, tras el cual se deberá aprobar definitivamente en pleno. Asimismo, tal y como posibilita la Ley de Suelo y Urbanismo, el otorgamiento de licencias para este uso y en suelo residencial queda suspendido durante un plazo máximo de un año debido a que las nuevas determinaciones previstas supondrán una modificación del régimen urbanístico vigente.

Arriba