Basauri

Basauri logra que ADIF presente un nuevo trazado para el TAV

basauri_tav_san_miguel_galdakao_2012

El nuevo trayecto salva la zona de caserios en San Miguel y se acerca más hacia Sidenor. Basauri reitera a ADIF la liberación de la playa de vías de Pozokoetxe en las que “no se desarrolla niguna actividad”.

Las gestiones del Ayuntamiento de Basauri ante ADIF en relación al paso por Basauri del acceso provisional de la línea del Tren de Alta Velocidad a Bilbao están dando sus frutos. Tras las reuniones entre ambas partes del pasado mes de mayo, ADIF se comprometió a estudiar las demandas del consistorio. A día de hoy, los responsables de la entidad pública ya han presentado al Ayuntamiento de Basauri una nueva solución que minimiza el impacto urbanístico al desplazar el trazado hacia la zona de Sidenor, aunque el equipo de gobierno considera que aún quedan sin responder algunas incógnitas que deben ser debidamente aclaradas para no provocar un rechazo municipal.

Rockein

ASÍ ES EL NUEVO DISEÑO DEL TAV EN BASAURI

En el diseño inicial del trazado, el raíl de Renfe en dirección a Bilbao se desplazaba hacia la zona urbana de San Miguel para ampliar el espacio disponible y poder albergar la línea de alta velocidad entre esta vía de Renfe y la de dirección Orduña, mientras que en la nueva solución es el carril hacia Orduña el que se mueve, arrimándose más a la zona de Sidenor y minimizando así las afecciones por el área de caseríos. El alcalde Andoni Busquet ha explicado que “la reclamación principal que les hicimos, reducir el impacto, ha sido tenida en cuenta”, aunque ha enviado una carta a ADIF solicitándoles varias aclaraciones sobre algunas cuestiones aún sin clarificar en la nueva solución presentada y en el proyecto en general.

La principal aclaración se centra en que el nuevo trazado condiciona en gran medida la estación de mercancías prevista en Lapatza, al reducir la anchura de la explanada. En virtud del convenio firmado por ADIF, Bilbao Ría 2000 y el Ayuntamiento de Basauri, esta estación lleva implícita la desaparición de la estación de mercancías de Pozokoetxe y la recuperación de esos suelos para uso residencial. Por este motivo, los responsables municipales quieren asegurarse de que la nueva playa de vías resultante en Lapatza no implica ni implicará en el futuro la alteración de los acuerdos hasta ahora alcanzados y no supondrá impedimento alguno a que la estación de mercancías de Pozokoetxe sea desmantelada en aplicación del convenio.

LIBERAR LA PLAYA DE VÍAS DE POZOKOETXE

El alcalde de Basauri también emplaza de nuevo a ADIF a iniciar los trámites para liberar la playa de vías de Pozokoetxe, terreno en el que actualmente la entidad pública “no desarrolla ninguna actividad” y con el que el Ayuntamiento de Basauri podría comenzar a actuar en esta zona y generar así ingresos que le permitan abordar la regeneración urbanística de todo el ámbito y financiar la continuación de los trabajos en Lapatza.

El pleno del Ayuntamiento de Basauri, con el apoyo de EAJ-PNV y PSE y la abstención de Bildu y PP, respaldó en el mes de mayo una moción de vecinos de San Miguel en la que reclamaban eliminar el impacto urbanístico de los núcleos habitados. Fuera de pleno, Bildu dió su apoyo a la demanda vecinal, aunque recalcó que ellos no son partidarios de la construcción del TAV. 

PSE PIDE LA REMODELACIÓN DE LA ESTACIÓN DE BIDEBIETA

Las reacciones no han tardado en llegar. Los socialistas han dado el visto bueno al nuevo trazado del TAV propuesto por ADIF y han propuesto a EAJ-PNV que pida a la entidad pública la remodelación de la estación de Bidebieta, dado que “la modidicación del trazado es provisional, pero es probable que se alargue en el tiempo”.

Arriba