Basauri

Políticos y hosteleros avanzan en una nueva ordenanza de terrazas para Basauri

basauri_calle_berriotxoa_bares_2011

El equipo de gobierno de Basauri estudia la Ordenanza de Hostelería que permita fijar terrazas en el municipio. PSE y Bildu han puesto encima de la mesa sus aportaciones a la normativa.

El equipo de gobierno del PNV convocó a las fuerzas políticas de la oposición a unas reuniones previas a la Comisión de Política Territorial y Contratación para analizar las modificaciones de la ordenanza de hostelería relativas a la instalación de terrazas fijas.

El pasado jueves, 13 de septiembre, Nerea Renteria, delegada de Política Territorial y Contratación del Ayuntamiento de Basauri y y Aitor Aldaiturriaga, delegado de Promoción Económica, se reunieron con la única asistente a la cita, la portavoz del PSE, Loly de Juan, para explicarle sus propuestas sobre la instalación de terrazas fijas en la localidad. Bildu y PP no acudieron a la reunión, pero la coalición de izquierdas ha recordado que “hace un año que, en el marco delas conversaciones mantenidas con el PNV, señaló cuáles eran las premisas que entendíamosdebían ser contempladas para que pudieramos aceptar una nueva ordenanza. Desdeentonces nada de nada”.

CONVIVIENCIA ENTRE VECINOS, PEATONES, COMERCIANTES Y HOSTELEROS


Nerea Rentaría explicó que el fin de estas reuniones es la de juntar posturas y hacer aportaciones al texto. Medidas tales como clarificar los requisitos que deben cumplir las terrazas temporales para que puedan ser fijas o la instalación de veladores fijos. Con ello se pretende dinamizar la actividad hostelera del municipio y evitar estar a la cola de otros municipios vizcaínos que ya cuentan con terrazas fijas, como Bilbao, Getxo, Sestao o Galdakao.

Además, con el nuevo texto se pretende la correcta convivencia entre vecinos, peatones, comerciantes y hosteleros. A pesar de la ausencia del resto de partidos políticos, delegada de Política Territorial y Contratación del Ayuntamiento de Basauri dijo que su equipo se muestra abierto a sus aportaciones, pero que éstas aun no han llegado, señalando que hechos como éste están provocando que la aprobación de la nueva normativa hostelera se retrase aun más.

Por el contrario, Bildu Basauri ha recordado que “esta propuesta que ahora pretenden aprobar deprisa y sin posibilidades de debate, fue retirada, en la comisión de julio, cuando durante la misma tanto Bildu como el PSE señalaron su intención de presentar diferentes aportaciones”. La coalición de izquierdas ha solicitado en la comisión celebrada el miércoles, 19 de septiembre, “un período mínimo de un mes para poderestudiar y presentar alegaciones. Tiempo que, vamos a utilizar para poder contrastar y debatirel contenido de la ordenanza con todas las partes afectadas”.

Arriba