Basauri

Basauri estudia modificar las ordenanzas para impedir los conflictos provocados por la familia Salazar

basauri_calle_larrazabal_kalero_parking_2012


La familia Salazar se aloja con su caravana en el barrio de Larrazabal, donde ha cometido delitos e infracciones en reiteradas ocasiones. Cipriano Salazar ha sido detenido trece veces en dos años.

Tras varias quejas vecinales por la presencia de la familia Salazar en el barrio basauriarra, la Policía Municipal y la Ertzaintza han aumentado su presencia en la zona. Esto se ha traducido en un aumento importante de imputaciones y detenciones a Cipiriano Salazar en los últimos meses. En concreto, ha sido detenido trece veces en los últimos dos años.

Diversos delitos como robos, infracciones de seguridad vial, injurias a la autoridad y quebrantamiento de condena emitidos por el individuo son los que hacen perder la paciencia tanto a vecinos como a las autoridades policiales y gobierno municipal, que asegura no proporcionar ninguna ayuda económica a dicha familia.

Responsables municipales han anunciado que han reforzado la presencia policial en la zona de Larrazabal ante las quejas de los vecinos y han apuntado que operarios de la empresa de limpieza de la localidad han retirado hoy varios enseres que la familia tenía en la calle.

COMPETENCIAS DEL AYUNTAMIENTO Y POLICÍA MUNICIPAL


El Ayuntamiento y la Policía Municipal ya han llegado hace tiempo hasta donde puede llegar con sus competencias, ahora les toca actuar a otras instancias” comenta Jesús María Vadillo, concejal responsable de la Policía Municipal.

En la actualidad, no existe ninguna normativa municipal que prohíba la pernoctación de caravanas. Por ello mismo, el Ayuntamiento de Basauri ha anunciado que estudia modificar la normativa local para impedir el estacionamiento por la noche de caravanas.

Cipriano Salazar, patriarca de la familia que vive en la caravana, se ha instalado recientemente con sus familiares en una autocaravana en el barrio de Larrazabal de Basauri, tras trasladarse desde Etxebarri, donde ocuparon una vivienda durante dos años y medio. La presencia de esta familia en Etxebarri provocó numerosas denuncias de vecinos e hizo que su Ayuntamiento instara al de Basauri a realojar a este clan en su municipio.

Arriba