Basauri

Desestimado el recurso de PSE Basauri sobre la comisión y representación de su grupo político

basauri_pleno_2012_dic_general

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao ha desestimado un recurso interpuesto por los concejales del PSE contra el acuerdo plenario del 7 de julio del 2011 donde se establecían el número de ediles asistentes a las comisiones informativas y la representación de cada grupo político municipal.

Los socialistas pedían la anulación del acuerdo y que su grupo municipal tuviese más representación en las comisiones, concretamente el mismo número que EAJ-PNV. Se fijaron tres miembros representantes a EAJ-PNV, 2 al PSOE, 1 a Bildu y 1 al PP. El PSE reclamaba aumentar el número de miembros a ocho para que su partido tuviera un representante más, igualando a los de EAJ-PNV.

Sin embargo, el juez ha entendido que el reparto del número de concejales es democráticamente proporcional. La sentencia precisa, además, que siete “fue el número habitual de ediles en las comisiones durante muchos años”.  

El PNV está de acuerdo con la resolución judicial, y además afirma que “dar respuesta a estos recursos sin fundamento jurídico obliga a trabajadores de las áreas jurídica, administrativa y técnica del Consistorio a dedicar un gran número de horas que no pueden destinar a otras funciones, sin olvidar el elevado coste económico que suponen”, añaden.

RECURSO DESESTIMADO POR CAMBIO DE DESPACHOS


Además de esta demanda no prosperada, el PSE presentó también un recurso de protección de derechos fundamentales contra el Ayuntamiento de Basauri por una presunta “violación del domicilio”, entendiendo domicilio como el despacho del que les trasladaron ya que el gobierno procedió a remodelar los espacios. El juzgado ha declarado caducado este recurso al no haber formalizado el grupo socialista la demanda en plazo.

 

10.000 € POR LOS TRÁMITES


Las arcas municipales tendrán desembolsar casi 10.000 euros para costear los abogados y procuradores que tramitan, en representación del Consistorio, estos procedimientos judiciales.

 

Arriba