Basauri

Basauri ampliará las ayudas a la dependencia a los días no laborables

basauri_ayuda_dependencia

Las personas de Basauri con grandes dependencias o con dependencia severa contarán a partir de 2013 con asistencia en el hogar también en días festivos y fines de semana.

Los vecinos y vecinas basauritarras que sufran grandes limitaciones en su autonomía verán el próximo año ampliada su asistencia en el propio hogar. Una atención que les permita mejorar su calidad de vida a través de la realización de tareas domésticas y del cuidado personal, también durante los días no laborables.

Los presupuestos que el Ayuntamiento de Basauri establecía los años anteriores en la contratación de empresas de ayuda a la dependencia se estimaban por encima de las necesidades reales, por lo tanto, sobraba dinero, que era devuelto a las arcas municipales. Es por ello que esta ampliación del servicio no supondrá un aumento en el coste del servicio para el Consistorio, sino una gestión más eficiente del mismo, ya que el dinero remanente se destinará a cubrir estos días antes no contemplados en la ayuda a la asistencia en el hogar.

UNA GESTIÓN MÁS EFICIENTE EN LA AYUDA A LA DEPENDENCIA


Esta ampliación de la atención a la dependencia tampoco contempla un aumento en la cuota mensual de las personas beneficiarias, para las cuales se establecerán diferentes escalas de pago dependiendo del patrimonio personal, a partir de una tasa mínima.

El delegado de Política Social, Asier Iragorri, declaró su interés por “asegurar y mejorar la asistencia social dedicándole recursos económicos y humanos, en un momento con muchas personas mayores en posición de vulnerabilidad”.

Las personas que soliciten la ayuda serán evaluadas para conocer su nivel de dependencia, así se establecerá la intensidad del servicio necesario, que oscilará entre 20 a 77 horas mensuales. En la actualidad, el perfil que más solitica este servicio es el de una mujer que ronda los 80 años y vive sola.

Arriba