Basauri

VIDEO // La nueva plaza Autonomía cuenta con baldosas que purifican el aire

basauri_plaza_autonomia_ecologica2

Las obras efectuadas durante los últimos seis meses en la plaza Autonomía han dado como resultado un espacio que permitirá a los vecinos disfrutar de un área más limpia y segura.

La plaza Autonomía ya ha puesto fin a sus obras y estrena nuevas zonas de recreo, mobiliario urbano, pasos más accesibles y baldosas ecológicas que limpian el aire de la zona transformando los gases contaminantes en inocuos.

BALDOSAS CON FUNCIONES ECOLÓGICAS


El nuevo pavimento de la plaza Autonomía está compuesto por más de 1000 m2 de baldosas de hormigón que transforman las emisiones contaminantes de óxido de nitrógeno, procedentes de vehículos y calefacciones, en gases inocuos para la salud y el medio ambiente. La función catalizadora de las losas se activa con la luz y la humedad.

Este tipo de pavimento purificante ha sido empleado en otros municipios vizcaínos, como Galdakao, Trapagaran o Sestao, con exitosos resultados. En Sestao, por ejemplo, este material ha logrado una reducción del 56% de gases contaminantes.

Las nuevas baldosas repelen la suciedad debido a que su material degrada las sustancias orgánicas, por lo tanto su estética se mantendrá con mayor calidad a lo largo del tiempo.

Además, las obras han supuesto la instalación de nuevo alumbrado y mobiliario urbano para la creación de dos zonas para diferentes usos, una para juegos infantiles y otra con bancos, destinada al descanso. La red de abastecimiento de agua y del sistema de saneamiento también se han renovado completamente.

Para aumentar la seguridad de los viandantes y evitar los resbalones que producían las hojas caídas de los sauces, se han sustituido estos árboles por perales de flor y arces, que permiten un mantenimiento más sencillo. También se ha mejorado la accesibilidad a los siete portales con entrada desde la plaza y se ha creado un paso que permita el acceso de un vehículo de emergencias y de una barredora de limpieza.

Arriba