Basauri

Planeta Basauri se sumerge en la cultura Aymara de Bolivia con más de veinte actos

basauri_exposicin_bolivia

Una veintena de actos componen Planeta Basauri 2012, con la exposición “Aymara Uta: una lengua, una cultura y un pueblo”, que ocupará las tres plantas de Arizko Dorretxea, como gancho principal.

Planeta Basauri 2012 organizará diversas actividades para dar a conocer al pueblo Aymara: charlas, ciclos de cine, conferencias, talleres y espectáculos, entre otros. Sin ir más lejos, acogerá conferencias como la de David Mendoza, el 12 de noviembre, bajo el título “¿Qué es Aymara? Raíces históricas y geografía humana” o la de Amets Arzalluz y Txomin Txueka, “Boliviako izpiak eta hizkiak” el 14 de noviembre, en euskera. Entre otras actividades, el 16 de noviembre grupos musicales y de danzas de Bolivia se subirán al escenario del Social Antzokia y el 24 de noviembre el cocinero Daniel Ortega estará al frente de un taller de cocina en el Centro Cívico de Basozelai.

Este año, Planeta Basauri converge con el programa “Paisajes del Mundo” que llevan a cabo las bibliotecas municipales junto con el Área de Inmigración del Ayuntamiento de Basauri y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, por lo que la temática de las actividades desarrolladas en estos espacios de lectura se centrará también en Bolivia. Así, desde el pasado 20 de octubre y hasta el 30 de noviembre puede visitarse una exposición y guía de libros, música y películas sobre este país en las bibliotecas de Basauri y el 27 de noviembre habrá una sesión de cuentacuentos bolivianos para niños y niñas mayores de 5 años a cargo de “Bolivia Gurea” en la biblioteca infantil de Ibaigane. Con este tipo de iniciativas Planeta Basauri pretende acercarse a pueblos lejanos que llevan años viviendo entre nosotros.

+ Descargar ‘Planeta Basauri 2012 Programa’
 

Arriba