Basauri

Basauri plantea una subida de tasas e impuestos inferior al IPC

basauri_ayuntamiento_consistorio_edificio_2012

El equipo de gobierno ha presentado su propuesta de ordenanzas fiscales al resto de partidos políticos, quienes tendrán un margen de dos semanas para analizarlas y plantear alegaciones, antes de volver a tratarlas en una comisión de Hacienda.

El equipo de gobierno propone aplicar un aumento del 2,1% en la mayoría de tasas e impuestos, una actualización blanda ya que el resto de Bizkaia sitúa su IPC en un 3,3%. Esta subida de impuestos se aplicaría en el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), IAE (Impuesto de Actividades Económicas), IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) e ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras). Sin embargo, aquellos negocios y empresas de menos de 200 metros cuadrados que se instalen en el municipio se les aplicará una rebaja del 50% en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), con el fin de incentivar la actividad económica de Basauri.

 

CUENTAS MUNICIPALES


“Los ingresos del Ayuntamiento están sufriendo un recorte drástico y la subida del IPC y deI IVA tienen también un efecto muy negativo en el presupuesto municipal, que debe reducirse sobre un 15%, más de 7 millones de euros, para 2013”, ha declarado el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, y ha añadido “nuestra responsabilidad es cuadrar las cuentas, pero queremos repercutir lo menos posible en el ciudadano esta coyuntura tan desfavorable e introducir rebajas en los impuestos relacionados con la creación de tejido empresarial”.

De cara a 2013 los ingresos del Ayuntamiento descenderán aún más, mientras que los gastos se incrementarán como consecuencia de la subida del IPC y del IVA y de los gastos financieros derivados del préstamo solicitado para adquirir las parcelas de garaje de Soloarte.

“No hay más remedio que aumentar los ingresos de alguna forma si queremos mantener la estabilidad presupuestaria y garantizar los servicios básicos a los ciudadanos. Todo se ha encarecido, también para el Ayuntamiento. Es la tónica general en todos los municipios”, ha añadido el alcalde de Basauri.

 

ACTUALIZACIÓN DE LAS TASAS EN SERVICIOS MUNICIPALES


En cuanto a los servicios municipales, las tasas se actualizarían en servicios como el euskaltegi (excepto en el caso de los desempleados y receptores de la RGI, que contemplarán una rebaja en su tasa del euskaltegi de 1,06 €/h a 0,80 €/h). Las tasas que también se modificarán con el IPC de abril serán las de la residencia municial, ludotecas, cursillos o talleres de la Kultur Etxea. Mientras que el precio del cine y de los espectáculos ofrecidos por el Social Antzokia se mantendrán.

“El IPC y, sobre todo, el IVA suponen un aumento en el precio de las facturas que abona el Ayuntamiento para ofrecer diferentes servicios, cursos, etcétera o afrontar gastos energéticos y de otros suministros que no imputamos en su totalidad a los vecinos”, ha precisado Busquet.

El incremento del IMD perjudicará en mayor medida al servicio municipal que ofrece el Polideportivo de Artunduaga, cuyos usuarios verán aumentadas sus cuotas para afrontar los gastos que produce su actividad.

Arriba