Basauri

VIDEO // Basauri salva las cuestas de Ariz con un nuevo ascensor

Basauri_ascensor_aragon

El municipio de Basauri ha eliminado otra barrera arquitectónica con la puesta en marcha del ascensor de Aragón, que une la parte baja del barrio de Ariz con zonas como Benta, Solobarria, Uribarri y con la parada de Metro de la calle Valencia.

Ya está en funcionamiento el nuevo ascensor de la calle Aragón de Basauri. La obra favorecerá que la zona baja de Ariz se ponga en contacto con la plaza de Benta, Solabarria o Uribarri. “El objetivo es que, sobre todo, las personas mayores puedan acceder más comodamente a otras zonas del municipio, por ejemplo, a la parada del Metro de la calle Valencia”, ha informado el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, tras inaugurar el nuevo ascensor, que ya ofrece una mayor interconexión entre barrios y una mejora de la calidad de vida de los vecinos de la zona.

Asimismo, el Ayuntamiento de Basauri ha dado hoy un paso más en su política de avanzar hacia un pueblo más accesible. Concretamente, el nuevo ascensor está situado en la calle Aragón y salva los 12 metros de desnivel existentes entre las calles Gaztela y León. Además de la construcción del que es el quinto ascensor urbano de Basauri, la intervención ha incluido una regeneración urbanística integral de la calle Aragón. La obra ha supuesto la demolición de los cuatro tramos inferiores de la escalera y su sustitución por una ampliación de la escalera que discurría adosada al edificio de los números 1 y 3.  De esta forma, los vecinos de este último tienen la posibilidad de acceder a sus viviendas en ascensor o por las escaleras.

 

TRES PARADAS, CAPACIDAD PARA 13 PERSONAS Y 1.000 KILOS


El ascensor está compuesto por granito por los laterales para preservar la intimidad de los vecinos de los lados y de cristal verde por la parte central. El trayecto cuenta con tres paradas: una a la altura de la calle León, a la que se accede mediante una pasarela de 13 metros de longitud, otra a nivel del portal número 3, resolviendo así sus anteriores problemas de accesibilidad y una tercera, la más baja, situada en la calle Aragón. El ascensor tiene una capacidad de 13 personas, 1.000 kilos de peso y está dotado de cámaras de seguridad gestionadas por la Policía Municipal. La obra completa ha costado 398.660 euros, que incluye el ascensor y la reurbanizacion de la zona. 

Con este son ya cinco los ascensores que facilitan la movilidad a los vecinos de Basauri en diferentes barrios: el nuevo de Aragón, junto con los de Petralanda (Arizgoiti), Pintor Zuloaga (El Kalero), Doctor Fleming (Ariz-Soloarte), y Urbi.

Arriba