Basauri

Ameba Kultur Elkartea celebra el 15 aniversario de Bidebieta Irratia en el Social Antzokia de Basauri

bidebieta_irratia_15_urte_aniversario_skyline

El evento contará con el estreno de dos documentales realizados por la propia asociación sobre la fábrica ‘La Basconia’ y sobre la historia de los cines en Basauri. Además, presentarán el proyecto Bidebieta Kultura.

Bidebieta

La asociación cultural Ameba Kultur Elkartea de Basauri celebrará el próximo 23 de noviembre el 15 aniversario de Bidebieta Irratia, emisora de radio local que gestiona desde su fundación en 1997. Para ello ha organizado una intensa jornada en el Social Antzokia que contendrá, entre otras cosas, el estreno de dos documentales realizados por la asociación en torno a la fábrica de la Basconia y la historia de las salas de cine en Basauri y la presentación en sociedad de Bidebieta Kultura, una web multimedia que ahondará en la historia, el folklore, el euskara y las señas de identidad del municipio.

Los documentales han sido realizados por el periodista de Bidebieta Irratia Jon Villapún (Basauri, 1984) con la colaboración de Amaia Goikoetxea, Garikoitz Grijalbo y Leire Palacios. ‘La Basconia, el hierro que forjó el alma de un pueblo’ trata sobre la historia de la célebre fábrica basauriarra, que durante 80 años dio trabajo a un buen número de vecinos y que contribuyó a la transformación del pueblo y a su crecimiento. ‘Basauri, un pueblo de cine’ habla de la tradición cinematográfica del municipio, que llegó a tener al mismo tiempo cinco salas de cine en su casco urbano a pesar de no superar los 60.000 habitantes. Ambos documentales se han realizado tanto en euskara como en castellano y cuentan con el testimonio de basauriarras de diferentes generaciones como Román García, Dionisio Renteria, Aniana Colino, Pedro Kareaga, Iñigo Alzola, Félix Díez, Enrique Cantera o Jose Miguel Gaztelu ‘Desmond’.

bidebieta_irratia_15_urte_3

LA MEMORIA DE NUESTRAS RAÍCES

El 15 aniversario de Bidebieta Irratia también servirá para presentar Bidebieta Kultura, un nuevo proyecto multimedia de Ameba Kultur Elkartea. Se trata de una web que repasará la historia, el folklore, el euskara y las señas de identidad del municipio a través de documentales, entrevistas, video-reportajes, noticias y contará también con archivo de fotos y documentos históricos. Los dos documentales que se estrenarán el 23 de noviembre también irán alojados en Bidebieta Kultura.

Los contenidos de la web estarán íntegramente en euskara y, en este arranque, tratarán de temas tan diversos como los Sanfaustos, el centenario del CD Basconia, el 25 aniversario del Atlético Balonmano Basauri o la increíble historia de Eusebio Zamácola, un basauriarra emigrado a Argentina el siglo pasado, donde se convirtió en un célebre bandolero muy querido por el pueblo.

También se podrán encontrar extensas video-entrevistas con el historiador Román García o con Bego Jauregizar, profesora jubilada de la Ikastola de Ariz, que rememorará los comienzos de la enseñanza en euskara en Basauri o resúmenes de los cursos anuales de radio y televisión impartidos por Ameba Kultur Elkartea a escolares de entre 7 y 9 años en centros del municipio. Hay otros reportajes en preparación sobre el asociacionismo en el municipio, el euskara de Basauri, la historia de la Eskarabillera y el Club Alpino Baskonia.

En este nuevo proyecto será muy importante la colaboración de los basauriarras. Para poner al alcance de todos un archivo fotográfico online lo más completo posible, Ameba Kultur Elkartea agradecerá que se envíen imágenes antiguas señalando el año y el lugar de las mismas a info@bidebietairratia.com. También se aceptará recibir propuestas, información, peticiones, etc… ya que se pretende que la transversalidad del proyecto sea máxima.

bidebieta_irratia_15_urte_4

EL 23 DE NOVIEMBRE, DIBLE SESIÓN EN EL SOCIAL ANTZOKIA

Como decíamos al comienzo, tanto la presentación de Bidebieta Kultura como el estreno de los dos documentales tendrán lugar el próximo viernes, 23 de noviembre, en el Social Antzokia de Basauri. Tras hacer un rápido repaso de los 15 años de Bidebieta Irratia en imágenes, se llevará a cabo una breve presentación de Bidebieta Kultura, acompañada de video, para después pasar a proyectar ambos documentales. El acto lo conducirá Jon Villapún, en calidad de coordinador general de Ameba Kultur Elkartea y también como realizador de ambas piezas.

A las once de la mañana tendrá lugar la primera convocatoria, destinada exclusivamente a escolares del municipio e íntegramente en euskara. Por la tarde, a las 19.30h, tendrá lugar el acto principal, en esta ocasión dirigido ya a todo el público hasta completar el aforo del Social Antzokia. En esta ocasión la presentación será bilingüe y los documentales se proyectarán en castellano. A la finalización de cada acto se entregará un obsequio a los asistentes.

AMEBA KULTUR ELKARTEA, DESDE 1996

La asociación surge en Basauri en 1996 para aportar su granito de arena a la cultura, la comunicación y a la normalización del euskara en el municipio. En 1997 nació Bidebieta Irratia. Gestionada por Ameba desde sus inicios, ha conseguido convertirse en un referente de la información de la comarca del Nervión Ibaizabal por medio de una web multimedia que recoge toda la actualidad a través de video, audio y noticias.

En 2008 Ameba fundó bi fm, una radio online de música alternativa dirigida a todo el Estado con una completísima programación que incluye entrevistas diarias, directos de los mejores artistas en sus estudios, etc… En 2009 se comienzan a impartir los cursos de radio y televisión a escolares de centros de la comarca con la intención de mejorar la dicción y la capacidad de comunicación de los niños en euskara.

Por otro lado, Ameba ha sido parte activa de la euskalgintza de Basauri. A lo largo de estos años ha colaborado con importantes agentes del sector como Euskarabila, AEK o Arizko Ikastola, ha sido medio colaborador de Korrika y miembro del Consejo Asesor del Euskara del Ayuntamiento de Basauri entre 1999 y 2007 y de nuevo desde 2011 en adelante. Desde 2010 Ameba Kultur Elkartea publica un DVD de producción propia con los mejores momentos de los Sanfaustos en video. En 2012 organiza, junto al Social Antzokia y a la asociación cultural Nuncamas!, la primera edicion del ciclo de música alternativa MAZ Basauri.

Bidebieta Kultura llega para aportar un poco más a esta labor cultural y para dar a conocer las señas de identidad que han hecho de Basauri un pueblo singular y diferente y Bidebieta Irratia continuará informando sobre todas las actividades y noticias que se vayan generando en Basauri intentando seguir con su crecimiento año a año.

BIDEBIETA IRRATIA 15 URTE Y PRESENTACIÓN BIDEBIETA KULTURA

Día: Viernes, 23 de noviembre
Hora: 19.30h
Lugar: Social Antzokia de Basauri
Entrada libre hasta completar aforo

-Repaso a los 15 años de Bidebieta Irratia
-Presentación de Bidebieta Kultura
-Proyección de los documentales ‘La Basconia, el hierro que forjó el alma de un pueblo’ y ‘Basauri, un pueblo de cine’ (en castellano)
A la salida, pequeño obsequio para los asistentes

Más información:
www.bidebietairratia.com
www.facebook.com/bidebieta.irratia
Twitter: @bidebieta #bidebieta

bidebieta_15_urte_image_basauri_skyline

Arriba