Basauri

PNV Basauri propone limitar la ubicación de los centros de culto en suelo industrial o comercial

basauri_centros_culto

El próximo pleno municipal decidirá si se aprueba la modificación de normativa propuesta por el equipo de gobierno para que los nuevos centros de culto no puedan ubicarse en edificios de viviendas.

En la Comisión de Política Territorial y Contratación, Bildu ha votado en contra de la modificación, mientras que PSE y PP se han abstenido para posicionarse en pleno y EAJ-PNV ha votado a favor. 

La nueva normativa pretende salvaguardar el interés general de la comunidad y limitar la colocación de centros religiosos a suelos industriales o comerciales. Esta propuesta de cambio en un artículo de las normas urbanísticas, se deberá someter al próximo pleno.

A este cambio se presentaron dos alegaciones: una de Bildu y otra de la comunidad musulmana de Basauri. Los responsables municipales proponen desestimarlas ya que respeta los principios de igualdad y no discriminación y el derecho a la libertad religiosa y de culto al no referirse a ninguna religión en concreto. Únicamente regula dónde puede ubicarse en aras de compatibilizar la libertad religiosa y la convivencia. 

Siguiendo la tramitación prevista en la Ley de Suelo y Urbanismo, la aprobación de la modificación es competencia del pleno, que deberá decidir si da el visto bueno o no a este cambio de normativa urbanística.

 

Arriba