Basauri

Doctor Deseo, Juan Diego Botto, ‘Soinujolearen semea’ y Nabucco en el Social Antzokia

basauri_antgona_oriental

El 20 aniversario del Social Antzokia contará, los primeros meses del año, con un programa especial donde el teatro compartirá protagonismo con la música, la danza y el cine más actual.

El director del Social Antzokia, Gerardo Ayo, y el alcalde de Basauri, Andoni Busquet, han presentado el programa cultural para los primeros cuatro meses del 2013. Un año especial en el que el teatro celebra dos décadas. En estos años el Social Antzokia “ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias y ha conseguido consolidarse como uno de los teatros de referencia no solo de Bizkaia, sino de toda Euskal Herria”, recordaba Busquet.

La nueva temporada comenzará el día 11 de enero con el último concierto de la gira de Doctor deseo “Al amanecer seguir soñando”. A esta actuación musical le seguirán montajes teatrales estatales como “Un trozo invisible de este mundo” de Juan Diego Botto el día 23 de marzo o “El manual de la buena esposa” el 9 de marzo o “Lúcido”, el 20 de abril.

MUSICA, HUMOR Y TEATRO VASCO


La programación musical contará la ópera “Nabucco”  (23 de febrero) y la comedia musical “Esta noche no estoy para nadie” (12 de enero), con Kiti Manver y Gisela como principales protagonistas. El humor llegará de la mano de la obra “Para lo que hay que vivir… mejor no morirse nunca”, con Gorka Otxoa y Carla Hidalgo, que se subirán al escenario el 2 de febrero.

El teatro vasco está representado con “El hijo del acordeonista”, versión teatral de la novela de Bernardo Atxaga -que se pondrá en escena el 13 de abril-, “Su txikian/A fuego lento”, sobre el proceso de paz en Euskadi para los días 18 y 19 de enero,  “Palabras”, una denuncia del maltrato a la mujer, el 8 de marzo, y Artedrama/Huts Teatroa con el espectáculo “Publikoari gorroto” (1 de febrero). También pasará por el escenario el 27 de abril la compañía de danza Dantzaz, con su nuevo montaje “Arte-An”

PARA LOS JOVENES Y LOS MÁS PEQUEÑOS


El día 19 de abril llegará “Harket (Protocolo)”, una propuesta multimedia de la compañía valenciana Panicmap, para el público más joven. Y los más txikis podrán disfrutar de los clásico Pirritx, Porrotx eta Marimotots con su “Sentitu, pentsatu, ekin!” el 21 de abril en doble sesión. Además de compañías como  Kukubiltxo, Gorakada o Ganso & Cía que se subirán al escenario los domingos a las 12:30.

TEATRO INTERNACIONAL


Una de las apuestas con motivo del 20 aniversario ha sido acercar a hasta Basauri dos espectáculos teatrales de nivel internacional. Desde Argentina llegará el humor de Los Guggenheim y su obra “Más pequeños que el Guggenheim” y desde Uruguay “Antígona Oriental”, obra que llega desde el Festival Internacional de Donosti, basada en el testimonio de ex presas políticas, hijas y exiliadas de la dictadura que vivió Uruguay de 1973 a 1985. 

VENTA DE ENTRADAS


“El número de amigos del Social han ido aumentando en los últimos años. A quienes les guste el cine y el teatro tienen una gran ventaja siendo amigo del Social”, afirma Andoni Busquet. Estos socios podrán comprar sus entradas desde el viernes 23 hasta el viernes 30 de noviembre, ambos incluidos. Para el resto de público a partir del sábado 1 de diciembre.
 

Arriba