Basauri

Basauri hablará euskera con las iniciativas Basaurin be bagara y Euskararen eguna

basauri_basaurin_be_bagara_pegatina

A partir del viernes 30 de noviembre Basauri celebrará el “Euskararen Eguna” con varias actividades a favor de nuestro idioma. El Ayuntamiento de Basauri junto con las asociaciones y colectivos del municipio serán quienes lleven a cabo esta iniciativa.

El próximo fin de semana estará dedicado al euskera en Basauri con las actividades preparadas dentro de Euskararen Eguna -el próximo 3 de diciembre- y Basaurin Be Bagara, una iniciativa que persigue el reto de conseguir que cientos de basauriarras se comuniquen en euskera durante doce horas y Basauri se convierta durante un día en un pueblo más euskaldun de lo que habitualmente es.

El Ayuntamiento de Basauri ha organizado diferentes actividades que comenzarán a desarrollarse a partir de este viernes día 30 y a las que se sumarán otras promovidas por asociaciones y colectivos del municipio con apoyo del Consistorio.

El viernes, 30 de noviembre, a las 19.00 horas Berbalagun celebrará una fiesta con juegos, degustación de pintxos y sorteos, tras la cual iniciará el kantu poteoa que viene organizándose los últimos viernes de mes a las 20.30 horas, partiendo del bar Urduña. El sábado, 1 de diciembre, a las 11.00 horas habrá un concurso de baile organizado por el colectivo Basaurin Be Bagara en la Casa de Cultura de Ibaigane y a las 20.30 el Social Antzokia acogerá el concierto ‘Flamenco Etxea’, una fusión de música vasca y flamenco.

BASAURIN BE BAGARA EN SOLOBARRIA

A partir de las 8.00 horas del domingo, 2 de diciembre, un txupinazo dará inicio a las doce horas ininterrumpidas a favor del euskera en las que la plaza Solobarria será el centro neurálgico de las numerosas actividades organizadas por Basaurin be bagara con la colaboración del Ayuntamiento de Basauri. Esta fiesta tiene como finalidad reunir a gente de todo Euskadi para dar un empujón al euskera y llevarlo a nuestra rutina. Todos los que quieran participar en este día podrán disfrutar de una infinidad de actividades: desde una salida por los montes más cercanos, un concurso de baile, una comida popular o participar en un flashmob a favor del euskera. Mientras tanto, a las 12.30 horas, los más txikis podrán disfrutar con la obra de teatro infantil “Ahatetxo Itxusia” en el Social Antzokia

El lunes, 3 de diciembre, entre las 10:00 y las 12:00 horas, estudiantes de centros educativos del municipio llevarán a cabo una actividad simbólica en casas de cultura y el edificio consistorial bajo el lema “Euskakaren Egunean mila mezu, mila konpromezu”. Los y las participantes formarán el “bosque del euskera”, en el que las hojas de los árboles y los perretxikos, colocados en paneles distribuidos en las casas de cultura de Basozelai y Ibaigane, la Taberna Mayor de San Miguel y la Oficina de Atención Ciudadana (OIAC) del Ayuntamiento de Basauri, llevarán mensajes a favor de nuestra lengua. En dichos paneles cualquier ciudadano podrá colocar su mensaje. Se elegirán y se premiarán los mensajes más significativos de cada centro y se dará un pequeño obsequio por la participación.

Arriba