Basauri

Basauri muestra su “apoyo total” a los 184 trabajadores del ERE de Bridgestone

basauri_manifestacin_brigestone

El Ayuntamiento de Basauri ha expresado mediante un comunicado su “apoyo total” a la plantilla de Bridgestone y a las familias afectadas por el posible ERE que plantea la empresa.

El Expediente de Regulación de Empleo afectaría a 184 trabajadores de la planta de Bridgestone en Basauri, y a otros 32 obreros de la planta de Usansolo. Así las cosas, el Ayuntamiento de Basauri ha comunicado que está dispuesto a mediar en un posible acercamiento de posturas para evitar dicho expediente.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL


A FAVOR DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN BRIDGESTONE

Ante la reciente noticia de la reducción de puestos de trabajo decidida de forma unilateral por la Dirección de la empresa Bridgestone, el Ayuntamiento de Basauri presenta la siguiente Declaración Institucional.

El fabricante de neumáticos Bridgestone ha presentado un expediente de regulación de empleo de extinción para 442 trabajadores en el Estado, donde la empresa cuenta con 3.544 empleados, lo que supone la eliminación del 12,5% de sus efectivos.

Este expediente, calculado en función de los volúmenes de producción de 2012, ha sido presentado en el Comité Intercentros y las causas que esgrime la dirección de la empresa son de carácter económico basada en costes laborales y de concentración de la producción.

Del total a trabajadores directamente afectados por este ERE, 184 pertenecen a la planta de Basauri y otros 32 a la de Usansolo, debiendo sumar a este número el posible impacto que esta acción podría tener sobre otros contratos temporales o contrataciones externas.

La empresa Bridgestone, antigua Firestone, siempre ha sido una referencia en nuestra zona y, en concreto, las plantas de Basauri y de Usansolo, han estado siempre vinculadas al propio desarrollo industrial que refleja la historia contemporánea de nuestro pueblo y de la comarca.

Tal y como ha venido sucediendo en otras situaciones dadas en empresas de nuestro entorno, el Ayuntamiento de Basauri se niega a aceptar que el futuro venga por descapitalizar proyectos industriales con una base sólida, como es la propia capacitación de su plantilla y el resultado de muchos años de trabajo y esfuerzo.

Por eso, se presenta a continuación la siguiente declaración:

– El Ayuntamiento de Basauri muestra su apoyo total e inequívoco a la plantilla de Bridgestone y sus familias ante el ERE planteado.

– El Ayuntamiento de Basauri manifiesta su apuesta decidida por el mantenimiento del empleo. En este sentido, el Ayuntamiento, en su ámbito de competencia y capacidad trabajará para conseguir el mantenimiento de la actividad productiva en nuestro municipio y evitar el desmantelamiento de la misma y su conversión en activos económicos, sino en productivos generadores de empleo y riqueza.

– Respetando de entrada el ámbito de gestión privada, el Ayuntamiento de Basauri exige a la empresa que haga un esfuerzo para agotar todas las vías posibles de negociación con la plantilla que puedan abrir, al menos, un resquicio a la esperanza y que la decisión adoptada y anunciada deje de ser “irrevocable”, dejando así un margen de maniobra para evitar las medidas mas traumáticas y mantener la producción.

– Si las partes así lo considerasen necesario, el Ayuntamiento de Basauri está dispuestos a mediar en un posible acercamiento de posturas en aras a evitar el expediente anunciado. Creemos que hay una base real para sondear esta posibilidad, ateniéndonos a la capacitación de la plantilla y el nivel de producción de esta fábrica.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Basauri (EAJ-PNV, EE-PSE, BILDU, PP), a 28 de Noviembre de 2012

Arriba