Basauri

El 90% de los trabajadores de Bridgestone en Basauri acepta el ERE de la empresa

basauri_bridgestone_basauri

La última propuesta de la empresa baja el número general de despidos en todas las plantas de España de los 442 iniciales a 327. Basauri y Usansolo han aceptado el ERE que reduciría en 22 los despidos en estas dos plantas de Euskadi.

Los trabajadores de las cuatro plantas de Bridgestone en España, ubicadas en Puente San Miguel (Cantabria), Burgos, Basauri y Usansolo, estas dos últimas en Bizkaia, han aceptado la última propuesta presentada por la dirección de la empresa, que, en términos globales, reduce en 115 personas los despidos, dejando la cifra final de afectados en 327 en lugar de los 442 iniciales.

La indemnización de los despidos sería, según la última oferta, de 40 días de salario por año trabajado, con el límite de 42 mensualidades (3,5 anualidades), frente a los 33 días y una anualidad planteados inicialmente. De un censo total de 3.354 trabajadores entre las cuatro plantas, el ‘sí’ ha sido respaldado por 1.712 y el ‘no’ por 477, además de los 126 que han votado en blanco y 13 nulos, según ha informado el presidente del comité de empresa de la fábrica de Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren.

Tal y como ha explicado, en todas las plantas ha ganado el ‘sí’, siendo en Basauri donde la diferencia de votos ha sido mayor, con 554 a favor -algo más del 89%- de aceptar la propuesta de la empresa y 68 en contra. En la de Puente San Miguel, de sus 516 trabajadores, han votado 420, 327 ‘sí’ y 79 ‘no’, a los que hay que sumar once votos en blanco y 3 nulos.

REUNIÓN DEL COMITÉ MAÑANA EN BASAURI

Tras conocerse el resultado de la votación, Ruíz Eguren, representante del sindicato UGT, ha opinado que, aunque ha habido un apoyo mayoritario a aceptar la última propuesta de la empresa, el número de despidos es “muy elevado”. Sin embargo, ha señalado que, “ya que la empresa va a hacer” el ERE, hay que intentar que los que salgan lo hagan “en las mejores condiciones”.

Según ha informado Eguren, mañana miércoles, a partir de las 11:00 horas, habrá una reunión en Basauri del Comité Intercentros para hablar del resultado de las votaciones. De acuerdo con la oferta planteada, en las fábricas vascas de Usánsolo y Basauri se reducirían en 22 los despidos, en Puente San Miguel, en 36, hasta un total de 81, mientras que en Burgos habría 57 menos, hasta 52. En las plantas vizcaínas dos plantas, la empresa ha planteado hacer una movilidad funcional que consiste en el traslado a Basauri de 14 personas mayores de 50 años.

Vía Europa Press

Arriba