Basauri

El nuevo puente Gudarien mejora la capacidad de desagüe del río Nervión en Basauri

basauri_puente_gudarien_obras_2012

La Agencia Vasca del Agua, URA, finaliza la primera fase del proyecto de encauzamiento de los ríos Nervión e Ibaizabal con la sustitución del puente Gudarien, que ya está abierto al tráfico.

Con el reemplazamiento del antiguo puente sobre el río Nervión de la avenida Gudarien en Basauri culmina la primera fase del proyecto de URA para la mejora del encauzamiento de los ríos Nervión e Ibaizabal. El plan completo consiste en desaguar algunas avenidas con riesgo de inundación. En concreto, la sustitución del puente Gudarien, caracterizado por presentar una pila dentro el cauce que reducía la sección y obstaculizaba el libre fluir de los elementos flotantes voluminosos, mejora la capacidad de desagüe antes escasa.

Esta primera fase del proyecto ha contado con un presupuesto de 14.609.770 € del presupuesto público vasco y han requerido tres años de ejecución. Una vez finalizada esta primera fase, la Agencia Vasca del Agua tiene previsto comenzar con el siguiente tramo del proyecto, comprendido entre la confluencia entre el río Ibaizabal y el río Nervión y el azud de Bengoetxe.

En las siguientes fases, se incluye la sustitución de los puentes de Firestone y Urbi por otros nuevos de una tipología hidráulicamente más favorable. Estas nuevas actuaciones se abrirán a licitación pública con un presupuesto de 10.196.466 € y un periodo de ejecución estimado de 20 meses.

Arriba