Basauri

Los partidos políticos de Basauri apuestan por un ”gobierno abierto” basado en la transparencia

basauri_ayuntamiento_consistorio_edificio_2012

Los partidos políticos del Ayuntamiento de Basauri acuerdan implantar un sistema de gobierno abierto basado en “la transparencia de la gestión y en la participación ciudadana”, a través de encuestas, sondeos de opinión, espacios de participación y recogida de propuestas.

Los responsables municipales quieren actualizar el reglamento de participación existente para conseguir una gestión pública basada en la trasparencia y participación ciudadana. “No se pretende elaborar un documento completamente nuevo, sino actualizar el reglamento existente adaptándolo a la realidad actual”, explica el concejal de participación ciudadana, Iñaki De Vega.

El objetivo principal es abrir a toda la ciudadanía el poder de participación, además de a los colectivos y a las asociaciones. Para ello, el equipo de gobierno pretende rendir cuentas a la ciudadanía, ofreciendo la apertura de datos públicos y establecer espacios permanentes de participación ciudadana. Los cauces para llevar a cabo este cambio serán encuestas y sondeos de opinión, espacios de participación y recogida de propuestas.

Este gobierno abierto ya se está comenzado a aplicar en las administraciones locales. Tratará de ofrecer una  nueva  forma de  comunicación permanente, transparente y bidireccional entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, permite su participación efectiva en los procesos de decisión, colaboración y control de la gestión pública.

Arriba