Basauri

Basauri adaptará dos de las tres plantas de la Casa Torre de Ariz a las propuestas vecinales

Basauri_arizko_dorretxea

El Ayuntamiento de Basauri está adaptando la Casa Torre de Ariz a las propuestas realizadas por los vecinos del barrio. Las obras comenzaron el 11 de diciembre, y a principios de 2013, habrán concluido.

El Ayuntamiento de Basauri está adaptando sus usos a las propuestas realizadas por los vecinos del barrio dentro proceso participativo abierto en el marco del plan de participación ciudadana impulsado por el equipo de gobierno. Estas propuestas eran una antigua reivindicación de la Asociación de Vecinos de Ariz y el Colectivo de Personas con Movilidad Reducida de Basauri que el próximo año verán satisfecha.

Se cambiará el uso de dos de las tres plantas de la Casa Torre de Ariz para el disfrute y necesidades de los vecinos de la zona. La planta baja será un área de estancia y lectura de periódicos, salvo cuando se programen exposiciones cuyas dimensiones impidan instalarlas en la primera planta. El primer piso continuará dedicándose a sala de exposiciones. El segundo piso se dividirá en tres salas para usos de vecinos y colectivos del barrio, una dotada con ordenadores y las otras dos destinadas a la realización de reuniones, charlas y actividades. Y el último seguirá albergando la sala de estudios.

El Consistorio destinará 50.000 euros y las obras se prolongarán durante aproximadamente mes y medio, además se aprovechará para realizar otras reformas en el edificio, como la rehabilitación del pavimento del suelo de las planta baja y primera.

EL FUTURO DE LA ESCUELA REDONDA DE ARIZ 


El Área de Participación, en coordinación con el Área de Cultura, han mantenido estos encuentros y entrevistas con los participantes. Y a consecuencia de estas reuniones, el Ayuntamiento de Basauri ha adaptado el proyecto de reforma a las propuestas formuladas a lo largo del proceso de participación.

Varios barrios del municipio –Pozokoetxe, El Calero, Basozelai y San Miguel– disponían de Centros Cívicos y Culturales, y de Hogar del Jubilado. Pero la zona de Ariz, Urbi y Soloarte, permanecía sin ningún servicio de este tipo. En el futuro se puede pensar en la Escuela Redonda de Ariz como edificio a reformar para Centro Social y Hogar del Jubilado definitivo. Desde la Asociación de Vecinos de Ariz y el Colectivo de Personas con Movilidad Reducida de Basauri se anima a un movimiento vecinal para continuar dotando a los barrios del municipio de las verdaderas necesidades que estos precisan.

Arriba