Basauri

VIDEO // Basauri presenta el ”punto de partida” de la revitalización de Pozokoetxe, San Fausto y Bidebieta

basauri_bilbao_ria_2000_pnv_dic_2012_foto

El Ayuntamiento de Basauri presenta su plan de revitalización urbana de San Fausto, Pozokoetxe y Bidebieta, un proyecto “sostenible con menos viviendas y alturas, ajustado a la capacidad financiera del municipio y abierto a las aportaciones ciudadanas”.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Basauri ha presentado hoy, 20 de diciembre, su propuesta de revitalización urbanística de los barrios San Fausto, Pozokoetxe y Bidebieta, proyecto “sostenible con menos viviendas y alturas, ajustado a la capacidad financiera del municipio y a la coyuntura económica actual y abierto a las aportaciones ciudadanas y del resto de fuerzas políticas”

Durante el último año y medio, el Ayuntamiento de Basauri ha estado trabajando en la reformulación de la propuesta de regeneración urbanística de los citados ámbitos redactada a lo largo de anteriores legislaturas. El nuevo proyecto mantiene los objetivos de transformación urbana de todo este núcleo, la recuperación de la playa de vías para el municipio con la creación de espacios verdes y viviendas, la generación de nuevas zonas de uso público, parques y aparcamientos y la conexión entre barrios pero plantea nuevas ideas para mejorar su viabilidad económica y garantizar su autofinanciación, asumiendo menos riesgos financieros, y hacerlo más sostenible y equilibrado desde la óptica urbanística, reduciendo el número de viviendas a 375-400 (antes se proponían 650) y las alturas máximas de los bloques a más de la mitad (de las 17 plantas propuestas en 2010 se pasa a 8 en 2012). 

{xtypo_download}DESCAGAR: PROPUESTA DE REGENERACIÓN URBANA DE SAN FAUSTO, POZOKOETXE Y BIDEBIETA{/xtypo_download}En San Fausto-Bidebieta desaparece el edificio que taponaba el frente de la iglesia San Pedro y los dos rascacielos de 12 y 17 plantas que jalonaban los extremos de Arizgoiti y Bidebieta pasan a ser de 6 y 5 alturas. El edificio que daba entrada a la nueva zona residencial de Pozokoetxe se reduce de 17 a 8 pisos de altura y el rascacielos más cercano a los actuales bloques de viviendas de Pozokoetxe pasa de 13 a 7 plantas y desplaza su ubicación unos metros ampliando su huella.

Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde Andoni Busquet, los gastos de la intervención urbanística disminuyen prácticamente a la mitad (de 75 millones a 34 millones de euros), principalmente por la reducción de gastos ferroviarios, al igual que los ingresos (de 80 millones en 2010 a 37 millones de euros en el nuevo diseño): “Desde el principio hemos realizado una planificación que no situase al municipio ante un compromiso de desembolso económico inasumible que hipotecase su solvencia financiera y hemos rebajado la previsión de ingresos por venta de terreno, ciñéndola a la realidad del mercado”, ha explicado Busquet. Además, previamente a su materialización, las contrataciones y gastos a efectuar en el desarrollo de las actuaciones deberán tener garantizada su financiación. “No vamos a incurrir en gastos sin haber generado ingresos, no hay que meter al municipio en aventuras económicas inciertas”, ha manifestado el alcalde de Basauri.

{xtypo_info}PROPUESTA TESTADA CON COLECTIVOS Y VECINOS{/xtypo_info}Andoni Busquet ha querido recalcar que este proyecto es “un punto de partida” en el que se plantean una serie de directrices y criterios sobre los que avanzar, pero “abierto aún a las propuestas del resto de fuerzas políticas y sugerencias de la ciudadanía”, que podrán tomar parte en la definición final del proyecto por diversos cauces, y que también recoge los aspectos positivos del plan diseñado por el anterior equipo de gobierno. “Queremos que sea un proyecto de pueblo, no de partidos, y trabajar en un planteamiento consensuado del Basauri del futuro”, ha precisado. Tal y como ha explicado Andoni Busquet, a lo largo del proceso preliminar de redefinición del plan la propuesta se ha ido testando con colectivos y vecinos de los barrios objeto de intervención y con representantes de la plataforma Otro Basauri es posible, de la que forman parte diferentes asociaciones, sindicatos y partidos políticos, como el propio EAJ-PNV y Bildu.

El alcalde de Basauri ha subrayado que “el equipo de gobierno ha reducido los riesgos financieros del proyecto porque somos conscientes de la coyuntura económica en la que nos encontramos”, aunque ha remarcado que la recesión actual no debe suponer un obstáculo sino un acicate para idear proyectos positivos para el municipio y planificar a futuro. “Hay que estar preparados para cuando la coyuntura mejore”, ha señalado. 

Este plan propone un diseño urbano basado en los parámetros establecidos en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2008. Una vez evaluado y sometido a las aportaciones públicas, sus contenidos y propuestas deberán ser trasladados a un Plan Especial, el documento urbanístico necesario para fijar la ordenación pormenorizada y que tiene sus cauces de tramitación establecidos, incluyendo un período de información pública.

{xtypo_info}PLAN URBANÍSTICO SAN FAUSTO, BIDEBIETA Y POZOKOETXE{/xtypo_info}basauri_bilbao_ria_2000_pnv_dic_2012_plan_1

basauri_bilbao_ria_2000_pnv_dic_2012_plan_2

Arriba