Basauri

El Ayuntamiento de Basauri alquilará las plazas de garaje de Soloarte por 55 y 60 euros al mes

basauri_parking_soloarte_general_2010

La compra de la plaza será de entre 22.000 y 24.000 euros. Los vecinos de Basauri tendrán prioridad en las solicitudes. Los jeltzales de Basauri han presentado la propuesta de arrendamiento de los garajes de Soloarte al resto de partidos políticos que presentarán sus propuestas antes de próximo 15 de enero.

Bidebieta

El equipo de gobierno basauriarra ha redactado un borrador de las condiciones de arrendamiento con opción a compra de las 275 parcelas de garaje de Soloarte que el Ayuntamiento adquirió recientementeEste documento ha sido presentado en comisión al resto de partidos políticos con el objetivo de que presenten sus propuestas de aquí al 15 de enero de 2013 y tratar de llegar a un acuerdo.

El pliego de condiciones elaborado plantea alquilar las plazas de la primera planta por 60 euros al mes y por 55 euros al mes las de la segunda, más el IVA. El alquiler anual será de 720 euros para las ubicadas en el primer piso y 660 euros para las situadas en el segundo y se actualizaría el 1% cada año. La opción de compra es de 24.000 euros en el caso de la planta superior y de 22.000 en la planta inferior, el mismo importe que habían establecido los promotores del parking hasta que fueron adquiridas por el Ayuntamiento.

Los arrendatarios podrán adquirir la plaza de aparcamiento en un plazo máximo de diez años y descontar de ese importe lo que hayan ido abonando en concepto de alquiler, excepto el IVA. La ejecución de la opción de compra se podrá efectuar a partir del primer año de alquiler, no antes.

ALQUILER PARA RECUPERAR EL IVA

El Ayuntamiento de Basauri optó por el alquiler con derecho a compra porque de esta forma se consigue que el consistorio recupere el IVA al año siguiente de realizar la adquisición de los garajes en vez de recuperarlo gradualmente. “Debemos demostrar a Hacienda que al solicitar la devolución del IVA realmente estamos actuando en consecuencia con el motivo, esto es, el alquiler con opción a compra a 10 años”, explica Aitor Aldaiturriaga, delegado de Hacienda y Promoción Económica.

PRIORIDAD PARA LOS VECINOS DE BASAURI

Una vez aprobados los pliegos se abrirá el plazo para presentar las solicitudes y se entregarán en el registro de la Oficina de Información y Atención Ciudadana. Durante los dos primeros meses únicamente podrán presentar estas solicitudes los vecinos de Basauri, y una vez pasado este período podrá realizar la petición cualquier persona. La elección de las plazas se efectuará según el orden de solicitud recibida.

Arriba