Basauri

Se desestiman otros dos recursos del PSE Basauri contra el Ayuntamiento por considerarse legales

basauri_andoni_busquet_investidura_alcalde_loly_de_juan_junio_2011

El juez considera legal el abono de un complemento de productividad a los trabajadores del Euskaltegi y también confirma que el método de asignación de los despachos de los partidos políticos en el Ayuntamiento es razonable.

Dos de los recursos que mantenía abiertos el grupo socialista de Basauri contra el Ayuntamiento han sido desestimados por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Bilbao. En uno de ellos, el juez ha dado la razón al Consistorio que abonó un complemento de productividad a los trabajadores del Euskaltegi por cumplir los objetivos laborales marcados y considera legal este pago.

En el otro se rechaza el recurso de los ediles socialistas contra un decreto de alcaldía en el que se establecía la asignación de los despachos de los grupos políticos siguiendo criterios de representatividad. De esta forma, el juez estima que, no existe arbitrariedad en la decisión y el criterio seguido para el reparto de los despachos ya que persigue criterios de representatividad. Es decir, se otorga preferencia a los grupos políticos que hubieran obtenido mayor número de votos.

En total son nueve los recursos presentados contra el Consistorio basauritarra, lo que supondrá un coste estimado de más de 15.000 euros para las arcas municipales en gastos de abogados y procuradores que representen los intereses del municipio. El alcalde de Basauri, Andoni Busquet afirma que el grupo socialista debería “centrarse en sumar esfuerzos por el bien del municipio en lugar de obstaculizar de forma permanente el funcionamiento del Ayuntamiento con una cascada de recursos y peticiones”.

MÁS RECURSOS


Otro de los siete recursos que mantenía abiertos el PSE contra el Ayuntamiento de Basauri, relativo a la periodicidad de la celebración de comisiones, tan solo se ha estimado parcialmente. En su fallo el juez considera que el Ayuntamiento de Basauri debe celebrar las comisiones informativas de las áreas adscritas al Ayuntamiento con la periodicidad que establece el reglamento (mensualmente), pero desestima la pretensión socialista de que esta periodicidad se aplique también a los consejos rectores del Euskaltegi, Kultur Etxea, residencia de ancianos e IMD, que se deben regir por sus propios estatutos.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Bilbao desestimó también un recurso interpuesto contra el acuerdo por el cual se establecía el número de ediles asistentes a las comisiones informativas y la representación de cada grupo político municipal, afirmando así que la composición y la proporcionalidad de las citadas comisiones acordada por el Pleno del Ayuntamiento de Basauri son legales.

El grupo socialista también presentó un recurso de protección de derechos fundamentales contra el Ayuntamiento de Basauri por una presunta “violación del domicilio” cuando, tras las últimas elecciones, el nuevo equipo de gobierno procedió a remodelar los espacios y reasignarlos, lo que motivó el traslado de despacho del grupo socialista al que anteriormente ocupaba el grupo nacionalista, como primer grupo de la oposición.

Arriba