Basauri

Basauri crea el Consejo Asesor de Euskara para preparar y ejecutar un nuevo EBPN

Basauri_euskara_bizi_nahi_dut

El Ayuntamiento de Basauri aprueba la constitución del Consejo Asesor de Euskara (EAB) de Basauri, con la mayoría absoluta necesaria gracias a los votos de favor de EAJ-PNV, Bildu y PP y la abstención del PSE.

Este Consejo Asesor colaborará con el Ayuntamiento de Basauri asesorando y realizando aportaciones para la preparación del Plan General de Promoción de Uso del Euskara (EBPN). También analizará temas relacionados con la normalización del euskera y su seguimiento posterior.

La composición del consejo será de un mínimo de 10 y un máximo de 20 miembros. Estará integrado por miembros de asociaciones y entidades públicas y privadas y representantes de cada uno de los grupos políticos de Basauri, además del presidente (Concejal de Cultura y Euskara del Ayuntamiento de Basauri), vicepresidente (Concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Basauri) y secretario (técnico del área de Euskara, con voz pero sin voto). El consejo se convocará por lo menos dos veces al año, y aparte de estas ocasiones, cuantas veces el presidente pueda convocarlo de forma extraordinaria.

Populares y socialistas han criticado que la creación del Consejo, “cuando todavía está pendiente de aprobación la ordenanza de participación”. Sin embargo, los populares han dado un voto de confianza, mientras que los socialistas han preferido abstenerse. Los jeltzales y Bildu han argumentado que “la creación del consejo posibilita ir avanzando mientras la ordenanza de participación sigue dando pasos, y cuando finalmente se paruebe, el consejo se adaptará a la ordenanza”, ha explicado Etorne Lexartza, delegada de Política Cultura y Euskara.

ANTERIORES CONSEJOS ASESORES DE EUSKERA EN BASAURI


El primer plan estratégico de fomento del euskara se aprobó en 2004 de la mano del Ayuntamiento y se intentó desarrollarlo durante los siguientes tres años, pero finalmente gran parte de las actividades no se llevaron a cabo.  En 2008 se puso en marcha el segundo plan estratégico, el cuál finalizaba en 2011 y se ha prorrogado en 2012. “Estamos inmersos en la revisión del plan para el período 2013-2017. Y tanto para la preparación del plan como para el seguimiento de su implementación vemos necesario recoger y compartir entre todos las opiniones, aportaciones, propuestas y consejos de los representantes de los distintos ámbitos sociales”, añade Etorne Lexartza.

Arriba