Basauri

Basauri garantiza la Ayuda a Domicilio a los ”grandes dependientes” el fin de semana

Basauri_personas_dependientes

El nuevo reglamento de Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Basauri ofrecerá dicha ayuda a los “grandes dependientes” durante los festivos y fines de semana.

La Comisión de Bienestar Social de Basauri ha aprobado la reforma del reglamento de Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que llevará al Ayuntamiento a ofrecer la ayuda de los servicios sociales a los “grandes dependientes” también durante los fines de semana y festivos a partir de 2013.

Según ha asegurado el Consistorio, este incremento de la asistencia a los ciudadanos no conlleva una subida del presupuesto destinado a este fin. El precio del contrato se ciñe al coste anual que supone el servicio a las arcas municipales. En palabras de Asier Iragorri, delegado del Área de Acción Social, “como el contrato con la empresa es de precio-hora y se presupuestaba por encima de las horas demandadas por los usuarios, cuando acababa el ejercicio siempre sobraba dinero”.

Así, el presupuesto máximo para la ejecución del contrato por parte de la empresa adjudicataria será de 4.498.529 euros por dos años, frente a los 2.499.000 euros anuales que se presupuestaban hasta ahora sin consumirse; lo que implica un ajuste de casi medio millón de euros para los dos años.

El objetivo principal del SAD es ayudar a permanecer durante más años en su propio hogar y su entorno de siempre a las personas con limitaciones en su autonomía a la hora de realizar las actividades de la vida diaria, ofreciéndole atención en su casa. Esta ayuda consiste en la realización de tareas de atención doméstica y de cuidado personal, con el fin de mejorar su calidad de vida. El servicio oscila entre las 20 y 70 horas mensual dependiendo de la evaluación de cada persona.

En 2011 se destinaron un total 70.239 horas para atender a los 304 basauritarras beneficiarios de este servicio. El perfil del usuario es el de una mujer (76%) de unos 80 años que vive sola y necesita apoyos para la realización de actividades de la vida cotidiana. La mayoría de usuarios -un 58%- viven solos.

{xtypo_info}PAGO POR USUARIO DE 26 EUROS EN 2012{/xtypo_info}Los vecinos usuarios del SAD deben abonar un porcentaje del coste del servicio que se calcula teniendo en cuenta su capacidad económica, no sus ingresos económicos. En este punto, el Ayuntamiento también ha establecido unos criterios de pago en la tasa mínima que deben abonar los usuarios y que se cifraba en 25,83 euros al mes durante 2012. Por ello, han detallado lo que debe de pagar cada uno en función al dinero con el que cuente. Así, pagarán menos los que tengan menos de 35.000 euros y algo más los que superen esta cifra, un hecho este último que ya se venía haciendo.

El Consistorio seguirá adelante con este nuevo reglamento para poder ofrecer un mejor y mayor servicio a las personas dependientes. Desde la oposición socialista, la ex-alcaldesa de Basauri Loly de Juan ha comentado que en un momento de “grandes dificultades económicas los responsables públicos debemos redoblar esfuerzos para no dejar a nadie tirado y, en el caso de estas personas dependientes, con más razón todavía”.

Arriba