Basauri

Basauri ha invertido 155.000 euros en subvencionar la instalación de ascensores y salvaescaleras en viviendas durante 2012

basauri_calle_aragon_2012

El importe de esta ayuda económica municipal a las comunidades de propietarios de Basauri para la promoción de la accesibilidad se ha incrementado un 38% respecto a 2011. En 2012 se subvencionaron 18 ascensores, 5 salvaescaleras y 3 rebajes de cota de embarque.

Durante el pasado 2012 el Ayuntamiento de Basauri ha destinado un total de 155.421 euros a subvencionar la instalación de ascensores y salvaescaleras y el rebaje de la cota de embarque en edificios de viviendas, un aumento del 38% en el importe de esta ayuda concedida a las comunidades de propietarios respecto al año 2011, ejercicio en el que las arcas municipales dedicaron 112.147 euros a este concepto. “Una parte significativa del parque de viviendas de Basauri está compuesta por edificios construidos hace más de 50 años, con carencias en el ámbito de la accesibilidad. Son inmuebles en los que además, en muchos casos, residen personas de edad cada vez más avanzada, que van necesitando que se eliminen las barreras arquitectónicas, por lo cual la demanda de licencias va aumentando, y también las ayudas del Ayuntamiento”, afirma Nerea Renteria, delegada de Política Territorial y Contratación del Ayuntamiento de Basauri, quien añade que en el presente ejercicio también se destinará una partida presupuestaria para estas subvenciones.

{xtypo_info}SUBVENCIÓN DEL 20% DEL PRESUPUESTO HASTA 10.818 €{/xtypo_info}El Consistorio basauritarra comenzó a conceder subvenciones para la promoción de la accesibilidad en edificios en el año 1997 y en febrero de 2011 aprobó una modificación de la ordenanza reguladora para flexibilizarla y permitir que, en determinados casos, los ascensores puedan ubicarse en huecos de escaleras de 80 centímetros. Hasta entonces sólo podían construirse si había un mínimo de 90 centímetros. De esta forma, se posibilita que ciertos edificios puedan cumplir los requisitos para instalar un ascensor cuando antes de la modificación normativa no podían hacerlo.

Las comunidades de propietarios reciben una subvención del 20% del presupuesto, con un tope máximo de 10.818 €, que se abona en dos partes, una al inicio de las obras y otra al final. Por este motivo, la concesión de licencia y el pago de la subvención no van acompasados en el mismo año y pueden transcurrir dos ejercicios o incluso más hasta que se completa el abono íntegro de la ayuda.

{xtypo_info}SUBVENCIONADOS 18 ASCENSORES, 5 SALVAESCALERAS Y 3 REBAJES DE COTA DE EMBARQUE{/xtypo_info}En 2012 se han otorgado licencias a 26 comunidades para la instalación de 18 ascensores, 5 salvaescaleras y 3 rebajes de cota de embarque, cuyo importe subvencionable ascendería a 230.141 euros, aunque únicamente se han liquidado y abonado 155.421 euros. “Algunos han pedido la licencia y ayuda pero aún no han presentado la documentación para acceder a la subvención, a otros/as les falta el acta de replanteo de la obra, o estamos pendientes de la liquidación definitiva de la obra para el pago la segunda parte de la ayuda, que ya se efectuará este año 2013 o en siguientes ejercicios”, explica Nerea Renteria. El aumento licencias es significativo en comparación al 2011, año el  que se concedieron 12 de ascensores, 5 para salvaescaleras, y 1 de rebaje de cota de embarque, con un importe subvencionable de 120.240 euros y un desembolso económico del Ayuntamiento de Basauri de 112.147 euros al final del citado ejercicio.

Arriba