Basauri

Un margen de 2,5 metros aleja al Nervión de su desbordamiento en Basauri

basauri_rio_nervion_muro_soloarte_piedras

Hasta nuevo aviso, la situación en el municipio sigue siendo de la alerta naranja activada por el Gobierno Vasco y agentes de la Policía Municipal y Protección Civil están pendientes de la evolución del río en las próximas horas.

Las obras de encaucamiento del río Nervión empiezan a dar sus primeros frutos. A pesar de no haber llovida con tanta intensidad como en ocasiones anteriores, el cauce del río ha podido aguntar sin desbordarse en Basauri, tampoco en la zona de Ariz, la más afectada en estos casos. A las 20:00 horas en la calle Fernando Barquin existe aún un margen de 2,5 metros entre el nivel del agua y el límite superior del cauce. Cabe aclarar que la pleamar prácticamente no afecta al municipio de Basauri debido a que el Nervión es río y la pleamar afecta a las zonas de ría.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha el protocolo establecido en caso de alerta por lluvias, que en este caso incluye un importante refuerzo de cinco patrullas de agentes de la Policía Municipal y una dotación de seis voluntarios de Protección Civil. Ambos cuerpos realizan desde ayer labores de vigilancia en las zonas del río en las que habitualmente sube más el nivel del agua, ademñas de en las carreteras y otras infraestructuras que puedan verse afectadas.

{xtypo_info}ESCASAS INCIDENCIAS EN EL GARBIGUNE{/xtypo_info}A última hora de la tarde de ayer lunes el agua alcanzó levemente la zona peatonal cercana al Garbigune, a la altura de la salida de los túneles del Malmasín, y como ocasionó una capa de ligera de barro en el camino, la Policía Municipal procedió a cerrarlo. Hoy el camino ha continuado cerrado al paso peatonal con cinta balizadora aunque, hasta las 19.00 horas, no se había producido ningún desbordamiento en esta zona.

La intensa lluvia ha generado pequeñas balsas de agua en algunos puntos del municipio, que han sido achicadas con autobombas. En la carretera de San Miguel hacia el Garbigune, donde se ha producido una balsa de mayor tamaño, se ha habilitado un único carril de forma temporal. El acceso al parque de Iruaretxeta se ha cortado temporalmente debido a un pequeño desprendimiento de tierra, que ya ha sido limpiado, y el tráfico se ha vuelto a reestablecer. Este dispositivo especial del Ayuntamiento de Basauri continuará con la vigilancia y las medidas preventivas y resolutivas en caso de incidencias mientras exista el aviso.

Arriba