Basauri

El sector de telefonía acapara las consultas y quejas entre los consumidores basauriarras

Basauri_quejas_telefona

La telefonía ha centrado las consultas y reclamaciones atendidas por la Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de Basauri (OMIC) durante el año 2012, que en total ha atendido 1.078 consultas y ha tramitado 225 reclamaciones.

El 58,28% de las reclamaciones y el 34,15% de las consultas han ido dirigidas al sector de la telefonía. El sector energético es el segundo más aludido con un 13,73% de las consultas realizadas y un 8,89% de las reclamaciones. Los dos temas han generado desacuerdos con las compañías aludiendo a la facturación.

En el caso de la telefonía se han presentado quejas, en la mayoría de los casos, por cobros indebidos, llamadas no realizadas, por la portabilidad del número o las penalizaciones por baja anticipada. En cuanto a el sector energético, por desavenencias en la las facturas que atañen al suministro y distribución del agua, electricidad y gas.

Otro sector sensible para los consumidores basauriarras son los servicios de asistencia técnica y electrodomésticos (8% de las reclamaciones y 4,27% de las consultas) por no solicitar presupuesto previo, por no respetar la fecha de entrega fijada en el resguardo de depósito o sobre la garantía de los aparatos.

Los seguros y servicios bancarios aglutinan más consultas (4,82%) que reclamaciones (0,44%). La mayoría de conflictos suelen suceder por no ser informado de que para causar baja del contrato del seguro hay que realizar un preaviso con dos meses de antelación y, con los bancos, por problemas con las preferentes y dónde poder reclamarlas y con los préstamos hipotecarios.

El sector automovilístico supone el 4,45% del total y las reclamaciones el 2,67%. La mayoría hacen referencia a aspectos como vehículos en garantía que resultan defectuosos, entrega de coche nuevo que no se ajusta a las características solicitadas.

Arriba